red.diariocritico.com

Entra en servicio un tramo de la Valladolid-León después de seis años de obras

Pastor inaugura 17 kilómetros de la "autovía del bochorno", aunque sin solución de continuidad

-La ministra de Fomento carga contra el Gobierno de Zapatero que prometió abrir la vía en 2010
-"Los proyectos faraónicos se han terminado, no nos lo podemos permitir" dice de los soterramientos

Por Montse Serrador
martes 01 de octubre de 2013, 13:52h
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido este martes a la puesta en servicio de un tramo de la -ha denominado- "autovía del bochorno", la A-60 que une Valladolid con el aeropuerto de Villanubla, un recorrido de una vía llamada a unir la capital vallisoletana con León  y que, según el anterior Gobierno socialista, se pondría en marcha en 2010, pero de la que actualmente sólo tiene abiertos los dos tramos de acceso a las dos ciudades.
 
Una autovía del bochorno y de la borrasca, a tenor del agua que ha caído durante la mañana y que ha deslucido por completo el acto de inauguración, que se ha podido realizar gracias a una pequeña jaima colocada junto en una de las rotondas de acceso a la autovía en la que han intentando refugiarse representantes políticos y periodistas, algunos con más fortuna que otros.
 
Pastor ha recordado que la autovía, de 131 kilómetros tenía que haber estado finalizado en 2010 pero, según señaló, cuando el PP llegó al Gobierno se encontró con que la mitad del presupuesto de la obra estaba sin pagar.
 
Precisamente, la ministra no ha comprometido ninguna obra nueva para la Comunidad ni ha realizado anuncio alguno. Se ha limitado a decir que la alta velocidad es la prioridad actual en Castilla y León como lo demuestra que siguen ejecutándose todos los corredores, pero no hay previsión alguna para obras como la misma A-60 en su tramo más largo, o para la Autovía del Duero, todavía en fase de anteproyecto y para las que apenas hay partida en los presupuestos de este año.
 
En este sentido, sobre la ausencia de plazos ha señalado que "nunca les voy a decir tonterías porque vengo a abrir carreteras" y, aunque no ha dado demasiadas explicaciones, ha asegurado que ha inaugurado el tramo de la autovía cuando los técnicos han considerado que estaba acabado, rechazando así la polémica de que la vía llevaba semanas acabada pero no se abría a la espera de la inauguración oficial por parte de la ministra.
 
Sobre los proyectos de soterramiento en las ciudades de Castilla y León Ana pastor ha apuntado que su compromiso "es llevar la alta velocidad pero las obras faraónicas se han terminado porque no nos lo podemos permitir". Y eso que ha reconocido que Castilla y León cuenta con el mayor presupuesto por habitante de su Ministerio aunque ha matizado que "no porque tenga más derechos", sino porque se están realizando "las principales infraestructuras que necesita la Comunidad y que no ha tenido históricamente".
 
El tramo
 
El tramo de autovía A-60 "Valladolid - aeropuerto de Villanubla, es el primero de la autovía A-60, que comunicará Valladolid con León, que entra en servicio en esta provincia y por el que circulan 12.000 vehículos diariamente.
 
Entre otras mejoras, evitará el paso por la travesía de Villanubla, que cuenta con intersecciones reguladas por semáforos. También facilitará el acceso al aeropuerto desde Valladolid. Para los vecinos de Villanubla y los trabajadores de empresas colindantes a la N-601 supondrá una mejora en su calidad de vida, al reducirse significativamente el tránsito por esta travesía.
 
El presupuesto de inversión en la obra asciende a 48,04 millones de euros, cantidad que, sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y a la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra, arroja una inversión total de 56,4 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })