red.diariocritico.com
'Diario de un cazador', segunda ruta de Delibes por Valladolid

'Diario de un cazador', segunda ruta de Delibes por Valladolid

lunes 30 de septiembre de 2013, 17:04h
La novela 'Diario de un cazador', de Miguel Delibes, inspira la segunda de las rutas turísticas organizadas por la Diputación de Valladolid para recorrer la obra del escritor vallisoletano y que, en este caso, propone visitas a Valladolid capital, San Miguel del Pino, Villanueva de Duero, La Mudarra, Villavaquerín y Quintanilla de Onésimo.

La ruta ha sido presentada este lunes en el Palacio de Pimentel, en un acto en el que han participado el diputado de Economía, Turismo y Personal, Víctor Alonso; la concejal de Comercio, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra; el gerente de la Fundación Delibes, Alfonso León; y los autores de la guía, Jorge Urdiales, José Antonio Quirce y Carlos Garbi.

'Diario de un cazador' (1955) protagoniza la segunda de las rutas de Miguel Delibes que por el momento se han dado a conocer y recorre los escenarios por los que transitaba Lorenzo, el protagonista de una obra que siempre se ha calificado de autobiográfica. Como ha detallado Jorge Urdiales, especialista en la obra del autor vallisoletano, durante la semana pasaba mucho tiempo en la capital, pero los fines de semana y cuando podía se desplazaba a parajes de la provincia para practicar la caza.
 
La información sobre la ruta se puede consultar en la página web y también se ha editado en formato papel, en un desplegable que incluye un texto explicativo de las características del libro, sus primeras líneas, citas relacionadas con cada una de las paradas, textos alusivos a elementos históricos, paisajísticos o naturales de cada parada, así como ilustraciones de los lugares más representativos.
 
Entre ellos, se destaca las iglesias de la Antigua y San Pablo, la torre del Sagrado Corazón de la Catedral o la Universidad, en Valladolid; las zonas de pesca y la iglesia de San Miguel Arcángel, en San Miguel del Pino; las ruinas de la Cartuja del Aniago en Villanueva de Duero; la iglesia de Nuestra Señora del Rosario y la vía del tren burra en La Mudarra; el paraje de La Sinova y la ermita de la Virgen del Prado en Villavaquerín; y la antigua estación de tren o el puente de Olivares, en Quintanilla.
 
Además, en la web se ofrece una detallada información sobre flora y fauna de cada parada, con comentarios sobre su estado de conservación actual en el caso de las aves y sobre el uso alimentario, medicinal y ornamental de cada planta. En este caso, las sugerencias son el cuco y el espliego en Quintanilla de Onésimo; la perdiz roja y el Piorno en Villavaquerín, el gorrión y el boj en Valladolid capital, la codorniz y la margarita en Villanueva de Duero y el azulón y el pino en San Miguel del Pino.
 
También se aportan vocablos rurales o expresiones utilizadas por Miguel Delibes en la obra, con explicación de su significado. En este caso, se incluye el 'tapabocas', una especie de manta, en Quintanilla; la 'aguarradilla', una lluvia fina en Villavequerín; la 'friura', temperatura fría en Valladolid; el 'rebarco', una pequeña ondulación de terreno en Villanueva; o las 'carnutas', el primer plumaje de las aves, en San Miguel del Pino.
 
Tanto Víctor Alonso como José Antonio Quirce han coincidido en matizar que las rutas no están programadas ni tienen la intención de que se realicen en un mismo día recorriendo los cinco lugares. "No son rutas para un grupo de turistas japoneses que tienen 15 días para conocer España", ha recalcado el biólogo, quien ha destacado que "cualquier rincón de la provincia" puede ofrecer sensaciones agradables.
 
Las Rutas de Delibes serán un total de seis, inspiradas en las novelas 'Diario de un cazador', 'Mi vida al aire libre', 'El último coto', 'Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo', 'Con la escopeta al hombre' y 'Las perdices del domingo', que ya se presentó el pasado mes de julio. El resto, se darán a conocer cada dos meses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })