red.diariocritico.com
De Santiago-Juárez pide a los delegados los primeros borradores del mapa de la Ley de Ordenación para el 20 de octubre

De Santiago-Juárez pide a los delegados los primeros borradores del mapa de la Ley de Ordenación para el 20 de octubre

Por Redacción/Agencias
lunes 30 de septiembre de 2013, 15:44h
El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha pedido a los delegados territoriales de la Junta que comiencen a configurar el mapa de unidades básicas del territorio con los criterios fijados en la Ley y que elaboren los primeros borradores para que puedan estar listos el próximo 20 de octubre.   

Los siguientes pasos serán la delimitación de las áreas funcionales estables de los municipios de más de 20.000 habitantes con sus alfoces en cada una de las provincias y la elaboración del reglamento que fija la cartera común y homogénea de servicios y funciones de las nuevas mancomunidades de interés general rurales.    

José Antonio De Santiago-Juárez ha explicado que en base a ese primer estudio se iniciarán los trámites para la aprobación del mapa determinados en la Ley.   

Esta ha sido la principal petición del consejero de la Presidencia en la reunión de coordinación que ha mantenido este lunes con los nueve delegados territoriales y con procuradores del Grupo Parlamentario Popular de todas las provincias a los que ha reiterado la necesidad de realizar un esfuerzo pedagógico con todos los municipios para explicar la nueva Ley de Ordenación del Territorio.   

De Santiago-Juárez ha abogado por escuchar las necesidades y dudas que sugieran los ciudadanos desde el convencimiento de que "esa es la mejor forma de explicar en qué consiste la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio y qué busca el Gobierno de Castilla y León con esta ley radicalmente defensora del municipalismo que garantiza los servicios públicos, especialmente en el mundo rural".   

A su vez, el consejero de la Presidencia ha recalcado que es importante que los alcaldes y concejales de toda la Comunidad conozcan que la nueva Ley busca conseguir que todos los municipios de Castilla y León puedan aportar y contribuir al desarrollo de la Comunidad y no haya ninguno que se quede descolgado.   

Según ha informado la Consejería de la Presidencia, el consejero ha explicado además que la nueva Ley fortalece los municipios rurales y promueve la cooperación entre las ciudades y sus alfoces, así como la colaboración entre las entidades locales menores y los municipios a los que pertenecen.   

Del mismo modo, ha destacado que el nuevo texto avanza en la simplificación de la gestión y clarifica los ámbitos competenciales, de manera que evita duplicidades y sin la creación de nuevas estructuras administrativas y moderniza las funciones que desempeñan las diputaciones provinciales para adecuarlas al modelo de ordenación del territorio.   

"Principalmente, con los mismos recursos se puede mejorar y garantizar la calidad de los servicios que presta la Junta a los ciudadanos, especialmente a los que viven en el mundo rural, buscando reforzar y fortalecer a los municipios a través de la asociación voluntaria", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })