red.diariocritico.com

Presupuestos generales del Estado en la Comunidad

Sigue el parón de la Autovía del Duero: 82.450 euros de inversión el próximo año

Sigue el parón de la Autovía del Duero: 82.450 euros de inversión el próximo año

-La Alta Velocidad vuelve a tirar de las infraestructuras con 655 millones de euros
-Industria contará con 51,9 millones para desarrollo de comarcas afectadas por la reordenación minera
-Las transferencias del Estado a las entidades locales se mantienen y superan los 16.100 millones
-Más de tres millones para la Biblioteca del Estado de Segovia y dos para el Centro de la Memoría Histórica
-El embalse burgalés de Castrovido dispone de una partida de 11,24 millones

lunes 30 de septiembre de 2013, 13:42h
La Autovía del Duero, entre Soria y Tudela de Duero (Valladolid) continúa en el dique seco y sin que exista previsión alguna de que pueda arrancar. Si en el actual en el actual ejercicio presupuestario apezas tuvo partida económica, para el próximo año se ha previsto una inversión de 82.450 euros a repartir entre ocho tramos de esta vía. A esta cantidad hay que sumar la variante de Aranda que, con 16,2 millones de euros,  arranca con fuerza, después de que fuese paralizada en los últimos años del Gobierno socialista.

El tramo de 13 kilómetros de la A-15 entre Medinaceli y Radona, en la provincia de Soria, se llevará la mayor parte de la inversión real prevista por el Ministerio de Fomento en la comunidad autónoma de Castilla y León para 2014. En concreto, el Ministerio que dirige Ana Pastor invertirá el próximo año 179,17 millones de euros en Castilla y León de los que 11,99 millones, la cuantía más importante, es para ese tramo de la A-15, con diversas partidas testimoniales de 10.000 euros para la A-11 en la provincia de Valladolid.
 
El Ministerio de Fomento prevé invertir 4,63 millones en la A-60 (acceso al Aeropuerto en el tramo Valladolid-Villanubla), 2,11 millones de euros en la A-62 en el tramo entre Fuentes de Oñoro y la frontera con Portugal y otros 2 millones de euros en la SG-20, o circunvalación de Segovia.
 
De los 139,24 millones de euros presupuestados en conservación y explotación de carreteras, 40,53 son para la concesión de la A-1 Santo Tomé del Puerto-Burgos y 14,37 para la concesión de la Soria-Guadalajara-Calatayud.

Además, el presupuesto de Fomento contempla una inversión de 392.800 euros para 13,1 kilómetros de la ronda exterior este de Valladolid.

Sin embargo, es la alta velocidad la que acapara la mayor inversión en el capítulo de infraestructuras, ya que los grandes ejes de Alta Velocidad Valladolid-Vitoria; Venta de Baños-Asturias y Madrid-Galicia absorben 655 millones.

CHD

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) contará el próximo año con un presupuesto de 37,38 millones de euros, más de la mitad de los 65,8 millones que componen la inversión real prevista por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Castilla y León para 2014.

Este proyecto de presupuesto contempla un total de 16,11 millones de euros para la Dirección General del Agua de los que 11,24 millones serán para la regulación del Arlanza y 2,68 millones para la modernización de zonas regables del Duero inferior, entre las partidas más notables.

El presupuesto del Ministerio que dirige Miguel Arias Cañete contempla otros 1,39 millones de euros para la mejora del saneamiento integral del Órbigo, en la provincia de León, y diversas partidas hasta un montante total de 500.000 euros para la adecuación de caminos rurales en distintos puntos de la Comunidad Autónoma, así como algo más de un millón de euros para la protección y mejora de los parques nacionales.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Sil prevé invertir el próximo año 6,35 millones de euros y otros 1,62 millones la Confederación Hidrográfica del Tajo.


Minería

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo contará con una dotación de 51,92 millones de euros para realizar inversiones en desarrollo económico de comarcas en proceso de reordenación de la minería del carbón, según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014.

Industria, a través del organismo correspondiente, "aportará la financiación necesaria para que, mediante los correspondientes convenios de colaboración, las comunidades autonómicas y localidades realicen una serie de infraestructuras que contribuyan al desarrollo económico de las comarcas implicadas en la reestructuración de la minería".

Con estas actuaciones se prevé también que se generen "una serie de puestos de trabajo" que, "prioritariamente, serán ocupados por trabajadores procedentes de la minería". Según el proyecto de PGE del próximo año, estas actuaciones incidirán fundamentalmente sobre los transportes y las comunicaciones, el suelo industrial, la ordenación del territorio, el abastecimiento y el saneamiento de aguas, las infraestructuras agrícolas, ganaderas y turísticas y los equipamientos sociales.

Estas inversiones forman parte del capítulos de inversión en infraestructuras de los Presupuestos Generales del Estado.

Plan de Competitividad del Automóvil

El PGE también incluye un plan de competitividad específico para la industria del automóvil, así como ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos. En el proyecto, el Gobierno explica que el plan de competitividad servirá para prestar apoyo a toda la industria manufacturera, financiando planes de inversión en empresas ya existentes, y priorizado las inversiones destinadas a fortalecer la capacidad industrial en tecnologías consideradas "clave" para el futuro.

El vehículo eléctrico, por su parte, contará con una línea específica de ayuda para su adquisición. En el ejercicio de 2013, el importe del programa de incentivos para la compra de coches eléctricos ha sido de diez millones de euros.
El Ejecutivo considera que el desarrollo del vehículo eléctrico dará nuevas oportunidades a los constructores de automóviles, así como a los sectores de componentes, de electrónica y de tecnologías de la información y las comunicaciones.
"También contribuirá --continúa-- al desarrollo de nuevos negocios tales como la gestión de cargas y nuevos modelos en lo que se refiere al suministro y uso de baterías".

Transferencias a las entidades menores

Las transferencias del Estado a las entidades locales descienden un 0,1 por ciento respecto al ejercicio anterior en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este lunes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Según las cuentas elaboradas por el Gobierno, las entidades locales recibirán un total de 16.124,24 millones de euros frente a los 16.133,20 millones del presente año, lo que supone un descenso del 0,1 por ciento.
De ese total, la cifra correspondiente al sistema de financiación local es de 15.548,31 millones, casi idéntica cifra a la prevista el año pasado. El apartado de otras trasferencias baja un 2,5 por ciento y se queda en 575,94 millones, un dinero con el que el Estado financia determinadas políticas de gasto, como por ejemplo, el fomento del empleo.
 La principal fuente de financiación de las entidades locales procede de la participación en los tributos del Estado, según su modelo de financiación. Pero además, existen otras aportaciones para atender otras necesidades puntuales de los distintos ámbitos de competencia local.
La financiación local distingue entre los grandes ayuntamientos y el resto. El primer grupo lo forman las capitales de provincia o de comunidad, las ciudades con población superior a 75.000 habitantes y las provincias. En el segundo se incluyen el resto de localidades.

Cultura

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte invertirá 9,19 millones de euros el próximo año en Castilla y León con 3,15 millones, la mayor cuantía, para la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado de Segovia, para la que se proyectan otros dos millones de euros para el año 2015.

Además, el Ministerio de dirige José Ignacio Wert prevé una inversión de 2,02 millones de euros para la reforma y rehabilitación de la nueva sede del Centro de la Memoria Histórica de Salamanca y otros dos millones de euros para la remodelación del Palacio de los Águila, en Ávila.

Por su parte, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid recibirá 100.000 euros para la realización de "obras varias" y se prevén otros 150.000 euros para la remodelación del Museo de Burgos.

Justicia

El Gobierno de la nación ha presupuestado un total de 200.000 euros para el próximo año para el Campus de la Justicia de Valladolid donde se prevén las mayores dotaciones presupuestarias para los ejercicios sucesivos, con 3,26, 3,87 y 3,8 millones de euros como proyección para 2015, 2016 y 2017, respectivamente.    Así consta en la partida de inversiones reales del Ministerio de Justicia del proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

En total, este Ministerio contempla una inversión real de 380.000 euros en la comunidad autónoma de Castilla y León, donde se prevén otros 180.000 euros en inversión de reposición en Soria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios