red.diariocritico.com

Denuncia la desertización de la comarca de Guardo

Villarrubia cree que el acuerdo del carbón sólo paliará 'un poco' las decisiones de Soria, al que acusa de mentir

Villarrubia cree que el acuerdo del carbón sólo paliará "un poco" las decisiones de Soria, al que acusa de mentir

Por Redacción/Agencias
sábado 28 de septiembre de 2013, 16:01h
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha manifestado su respeto al acuerdo sobre el carbón pero cree que sólo paliará "un poco" el "devastador efecto" de las decisiones del Ministro de Industria, José Manuel soria, y del PP de eliminar el sector del carbón autóctono.   

Villarrubia se ha expresado así durante una visita a la comarca de Guardo (Palencia), donde se ha reunido con diversos colectivos, entre otros con representantes sindicales para abordar la situación de las cuencas mineras.   

El líder del PSOE de Castilla y León ha criticado que se anuncie a "bombo y platillo" el Plan del Carbón y se diga "pomposamente" que se va a salvar parte del sector de la minería, pero aunque respeta los acuerdos para paliar "el daño y el sufrimiento" en el sector, cree que sólo se corregirá "un poco" el efectos de las decisiones que se han tomado sobre el carbón autóctono y su eliminación en toda España, fundamentalmente en León y "lo poco que quedaba" en Guardo.   

Así, ha asegurado que no pueden estar satisfechos porque "es un engaño nuevamente" decir que habrá solución más allá de 2018 y ha criticado que Soria, al igual que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esté acostumbrado a mentir. "Y no les cuesta nada mentir día a día aunque las evidencias demuestren de inmediato que las mentiras tienen las patas cortas", ha añadido.

Desertización en Guardo   

Villarrubia, quien cree que no hay razones "para el optimismo", ha incidido en que "la gente se marcha" de la comarca de Guardo y se "desertiza", algo que ocurre en todo Castilla y León pero especialmente en el norte de Palencia.   

El secretario autonómico del PSOE, quien ha recordado que acudía a la zona para atender a trabajadores de la minería cuando ejercía como abogado laboralista, ha asegurado que le "duele" todo lo que pasa en la zona, pero más aún "no observar posible solución" si no cambian "las dinámicas" para esta comarca palentina.   

"Es la crónica de una desertización anunciada", ha dicho Villarrubia, quien ha afirmado que "no se invierte un euro" y los Fondos Miner se han "malgastado" en otras cosas y no en la creación de empleo.   

En este sentido, ha asegurado que "se han gastado muchísimos millones" en "gastos ordinarios poco útiles", algo que no ha ocurrido este año, sino que viene de atrás y de lo que ha responsabilizado al PP.   

Además, ha asegurado que no sólo pretende "denunciar" la situación sino intentar que haya "sensibilidad" porque "hay sufrimiento", algo que "se percibe" cuando se pasea por la calle, donde hay un "desánimo colectivo".

Falta de servicios   

En su visita a Guardo, el máximo responsable del PSOE de Castilla y León ha mantenido reuniones con representantes de las asociaciones de madres y padres de alumnos y de la Plataforma Pro-Hospital de Guardo.   

A este respecto, ha asegurado que se percibe un "tremendo desánimo" en la comarca por los "recortes" llevados a cabo por el PP y porque no se atienen las reivindicaciones de los vecinos, que pasan por un "pequeño hospital redimensionado a la comarca", pero ha afirmado que ni siquiera se ha cumplido con la UVI prometida en 2011 que iban a financiar la Diputación y el Gobierno autonómico.   

En la misma línea, ha señalado que se han eliminado servicios, hay una pérdida de personal, atención y recursos en la comarca, por lo que la gente ya no exige más, sino que no les quiten lo que tienen.   

En concreto, Villarrubia ha afirmado que hay 30 profesores menos en la zona y de los tres institutos que había sólo queda uno, ya que el privado ha cerrado y los dos públicos se han unificado, lo que considera una "pérdida de calidad".   

Así, ha censurado que no haya "ni una inversión" ni "alternativas", sino sólo declaraciones, "algunas en tono festivo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })