red.diariocritico.com

Cree que colisiona con la Ordenación del Territorio aprobada en las Cortes

El PSOE pide al PP de CyL que 'plante cara' al Gobierno en contra de la ley de reforma local

El PSOE pide al PP de CyL que "plante cara" al Gobierno en contra de la ley de reforma local

Por Redacción/Agencias
miércoles 25 de septiembre de 2013, 13:24h
El secretario de Organización del PSOE en Castilla y León, Julián Simón de la Torre, ha pedido este miércoles al Partido Popular en la Comunidad Autónoma que "plante cara" ante el Gobierno de la nación en contra de la ley de reforma local propuesta por el Ejecutivo de Mariano Rajoy por colisionar con la Ley de Ordenación del Territorio aprobada ayer en las Cortes con el consenso de 'populares' y socialistas.   

Simón de la Torre ha advertido de que de aprobarse la reforma local del Gobierno de la nación tal y como está planteada la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León puede quedar en "un brindis al sol" por lo que ha apelado al acuerdo alcanzado en su día entre el presidente de la Junta y del PP, Juan Vicente Herrera, y el secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, para implicar a todos los cargos públicos en la defensa de los intereses de la Región ante la "amenaza" que supone la norma del Ejecutivo central.   

En concreto, ha exigido a los diputados y senadores del PP que voten en contra de una reforma local que perjudica, a su juicio, a los ayuntamientos y "fastidia" a los ciudadanos en la prestación de servicios y ha hecho un llamamiento expreso a Juan Vicente Herrera para que se haga fuerte ante las pretensiones nacionales y "plante cara" al Ejecutivo de Mariano Rajoy.   

"Espero que tras pasar Somosierra o Guadarrama no se olviden del mundo rural de Castilla y León. Yo paso el túnel y no noto aires diferentes", ha ironizado, al mismo tiempo que ha ofrecido el apoyo de los socialistas a los diputados del PP para salvar las "zancadillas" que les pongan sus compañeros.   

"Lo de ayer no puede ser un sin más", ha advertido Simón de la Torre, que ha recordado que 'populares' y socialistas llevan más de un año trabajando en favor de un acuerdo que blinde los servicios públicos en Castilla y León que ahora no se puede quedar en palabras. "No se lo vamos a consentir", ha sentenciado.

"Más valentía"   

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario de Política Municipal, Juan José Zancada, quien ha reclamado "más valentía" por parte de la Junta de Castilla y León contra una ley nacional "claramente incompatible" con la ordenación del territorio.   

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Javier Izquierdo, ha considerado que la reforma local del Gobierno de la nación deja en una "difícil situación" al PP de Castilla y León ante una norma con un ánimo "exclusivamente economicista" que pretende "usurpar" las competencias municipales para que las diputaciones acaben privatizando la prestación de servicios, como la recogida de basuras, la pavimentación o la limpieza, para "garantizar" el negocio de las empresas.   

Izquierdo ha aprovechado la ocasión para significar los "avances tremendamente significativos" de la Ley de Ordenación del Territorio aprobada ayer en Castilla y León al recoger una moratoria que "blinda" la prestación de servicios por parte de la Junta y exigir un consenso de dos tercios de la Cámara para sacar adelante el mapa de unidades básicas.    

Según han aclarado los socialistas, la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León, a la que se han referido como de prestación de servicios, no responde al modelo del PSOE en esta materia pero han significado su "claro sentir municipalista" en defensa de los ayuntamientos y de las entidades menores, a diferencia del texto de Madrid que suprime mancomunidades y pretende intervenir los consistorios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })