red.diariocritico.com

Aprobado el crédito extraordinario de 277 millones para "reforzar los servicios básicos"

Del Olmo advierte que las incertidumbres en torno al PIB pueden provocar un 'incumplimiento indeseado del límite de déficit'

Del Olmo advierte que las incertidumbres en torno al PIB pueden provocar un "incumplimiento indeseado del límite de déficit"

Las Cortes reclaman el mantenimiento de los partidos judiciales y de la sede del TSJCyL en Burgos

martes 24 de septiembre de 2013, 12:28h
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha advertido este martes de que las sucesivas revisiones del Producto Interior Bruto (PIB), una magnitud de referencia para el cálculo de las cifras macroeconómicas de las comunidades autónomas, podría llevar en un momento dado al "incumplimiento indeseado" del límite de déficit -- 1,27 por ciento para 2013--.

En este sentido, ha aclarado que ya ha trasladado esta "preocupación" al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al que ha recordado en varias ocasiones que la voluntad de cumplimiento del objetivo de estabilidad está afectada de forma importante por las incertidumbres sobre el PIB, una magnitud que "no es fija a lo largo del año".
 
Así, ha explicado que los cálculos para el crédito extraordinario aprobado hoy en el Pleno de las Cortes (277,8 millones de euros más) con la abstención de los grupos en la oposición se ha hecho con los datos de la última revisión publicada con fecha de 27 de agosto que ha supuesto una caída de las previsiones para el PIB estimado inicialmente para 2013, informa Ep.
 
Por otro lado, ha explicado que el incremento de la deuda supone unos gastos financieros importantes y, tras admitir que no se podía desaprovechar el acceso a mayor déficit autorizado para 2013, ha advertido de que tampoco se puede ver en el déficit permanente la solución a las necesidades de financiación de la Comunidad, "y menos en el escenario de consolidación fiscal marcado".

En este sentido, ha defendido que la recuperación del nivel de ingresos para garantizar los servicios públicos de responsabilidad autonómica debe venir de la demandada reforma el sistema de financiación de las comunidades autónomas para la que ha pedido trabajo y diálogo para lograr "los mejores resultados" para la Comunidad.
 
La consejera ha admitido también que la Junta no debe "bajar la guardia" en el reequilibrio de las cuentas públicas "por su trascendencia, ya certificada, para acercarnos a la definitiva salida de la crisis y la vuelta del crecimiento equilibrado y sostenible".
 
Respecto a la ley de crédito extraordinario y de suplemento de crédito, Pilar del Olmo ha incidido en que el 70 por ciento de los 277,8 millones es para gasto social con el acento en el fortalecimiento de los servicios sociales y el empleo, "las demandas y necesidades prioritarias para la sociedad y que el Gobierno autonómico quiere atender".
 
Del Olmo ha admitido al mismo tiempo que las modificaciones presupuestarias previstas en las áreas de sanidad y educación van a poder "suplementar" partidas afectadas previamente por otras decisiones "importantes y urgentes" puestas en marcha desde el momento en que se visualizó "una más que probable ampliación del margen de déficit a la Comunidad en 2013".

Grupo de seguimiento

Desde el Grupo Socialista, el procurador José Francisco Martín ha condicionado el voto socialista hasta la abstención a la creación de un grupo de seguimiento con representación de los integrantes de la Cámara y de los agentes que forman parte del Diálogo Social para conocer el destino final de esos 277,8 millones de euros, de los que ha cuestionado su distribución, con acuerdo en las partidas para Renta Garantizada de Ciudadanía o un nuevo Plan de Empleo y discrepancias en el resto.
 
En concreto, se ha preguntado por la urgencia de partidas como los 510.000 euros de transferencia a la CHD , los 625.000 euros para electricidad, los 850.000 para el pago de teléfono, los 330.000 millones para el pago de IBI y hasta 5 millones de euros para el pago de la Seguridad Social de los trabajadores de la Consejería de Fomento.
 
"¿Es adicional o con el presupuesto no daba?, ha requerido Martín, que ha acusado a la Junta de usar este crédito extraordinario para tapar agujeros presupuestarios a lo que ha sumado sus dudas respecto a la posibilidad de que Castilla y León se endeude en otros 325,2 millones de euros en un segundo plan de pago a proveedores para hacer frente a facturas "escondidas" en los cajones, afirmación que ha sido negada por la consejera de Hacienda desde su escaño.

Por parte del Grupo Parlamentario Popular, Salvador Cruz, ha acusado a los socialistas de no leer los documentos y de practicar una "ceremonia de la confusión" y de la "demagogia" con esas afirmaciones sobre el destino de las partidas del crédito para un presupuesto que, según ha aclarado, está "vivo" y sujeto a modificaciones de aspectos que han tenido que minorarse antes para hacer frente a "gastos ineludibles" para el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Comunidad, de la que ha destacado su "responsabilidad".

"No vean fantasmas donde no los hay", ha recomendado Cruz, que ha rechazado la creación del grupo de trabajo propuesta por el PSOE con el argumento de que ya existe una Comisión de Hacienda en las Cortes en la que ha invitado a los socialistas a trabajar.
 
"Ha cantado"

"Por fin ha cantado", ha exclamado Martín, para quien esa afirmación de Cruz de pago de los compromisos adquiridos refrenda las dudas socialistas sobre la intención de tapar agujeros. El procurador socialista ha retado a la consejera a hacer uso de su derecho a turno de palabra para aclarar las dudas sobre ese posible nuevo programa de pago a proveedores o sobre las verdaderas expectativas de déficit para 2013.
 
Por su parte, el Grupo Mixto ha rechazado el crédito extraordinario al que accederá la Junta de Castilla y León por considerar que es una prueba del fracaso del presupuesto de la Comunidad Autónoma y que no hace uso de todo el margen de capacidad de endeudamiento (320 millones según los cálculos de IU).
 
Así, José María González, de IU, ha cargado contra el "interesado trámite de lectura única" de la Ley y contra el destino de las partidas entre las que se distribuyen esos 277,8 millones de euros, a su juicio, para cubrir "agujeros negros" de un calcetín y una "larga relación de pagos pendientes y comprometidos" al personal, como el de la Gerencia de Salud y el de Educación.
 
González ha justificado su abstención en la votación con la advertencia de que seguirá al detalle del destino final de las partidas. Del mismo modo se ha pronunciado el procurador por UPL, Alejandro Valderas, que ha cargado contra las prisas de la Junta para pagar facturas pendientes tras el nuevo sistema impuesto desde el Consejo de Ministros del pasado viernes.
 
"Son cuatro folios de números para engañarnos a todos", ha resumido Valderas, que ha anunciado que en enero llevará este documento para su revisión en el Tribunal de Cuentas.

Otras iniciativas

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este martes por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo ParlamentarioSocialista en la que se insta a la Junta a reclamar al Gobierno de España el rechazo y reformulación del texto propuesto de reforma de la Ley de Demarcación y Planta para garantizar el mantenimiento de los partidos judiciales en la Comunidad y de la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJCyL) en Burgos.

En la Proposición, referida al texto elaborado por la Comisión Institucional creada por el Ejecutivo para tal fin, se ha incluido una
enmienda 'in voce' propuesta desde la bancada 'popular', en la que se omite la crítica expresa al "grave perjuicio" al servicio público de la Justicia "al alejarlo de los ciudadanos".

Por otra parte, el Pleno ha rechazado este martes dos mociones presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista en materia de juventud en las que se reclamaba, entre otras cosas, la creación de un Plan de Empleo juvenil y la mejora de la financiación de la educación pública.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })