red.diariocritico.com

El presidente de la Junta asegura que el déficit del sistema "no lo soporta ni un torero"

López advierte de que la reforma de las pensiones les cuesta 2.000 millones a los casi 600.000 pensionistas de la Comunidad

López advierte de que la reforma de las pensiones les cuesta 2.000 millones a los casi 600.000 pensionistas de la Comunidad

Herrera mantiene en las Cortes regionales que "es imprescindible" cambiar el sistema

Por Redacción/Agencias
lunes 23 de septiembre de 2013, 16:44h
La reforma de las pensiones ha centrado este lunes la primera sesión del pleno de las Cortes regionales en la que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, se han enzarzado por las políticas adoptadas por los gobierno socialista y popular en esta materia. 

López, en su turno de preguntas orales, ha asegurado que en dos años "hemos asistido al recorte más absoluto y a la mentira global de la derecha" ya que Rajoy ha acabado por reformar las pensiones aunque "dijo que nunca lo iba a hacer". Sin embargo, con el retoque anunciado por el Gobierno central, los casi 600.000 pensionistas de la Comunidad, según el portavoz del Grupo Socialista, perderán 2.000 millones de euros.

Herrera, por su parte, ha centrado su intervención en recordar a López que fue precisamente el gobierno socialista de Zapatero el que procedió a la congelación de las pensiones, una medida peor que la horquilla del 0,25% al IPC de subida planteada para actualizar las pensiones.

El jefe del Ejecutivo regional ha insistido en que "es imprescindible" la reforma de un sistema que entre 2011 y 2015 generó 35.000 millones de euros de déficit y eso "no lo aguanta ningún torero". Para López, en cambio, la última reforma socialista fue pactada con los agentes sociales y la de ahora no se ha pactado con nadie, una apreciación rechazada por el presidente de la Junta para quien la congelación de las pensiones decretada por Zapatero fue obligada e impuesta. Además, a su juicio, los socialistas proponen como alternativa recurrir al fondo de reservas o subir los impuestos  "algo que no se le ocurre ni al que asó la manteca en el dedo", ha señalado. 

Irregularidades en las Cajas

Ha sido después el portavoz del Grupo Mixto, José María González (IU) el que ha preguntado a Herrera por las responsabilidades de su Gobierno ante los presuntos delitos e irregularidades de las antiguas cajas de Castilla y León. Herrera ha respondido que su Ejecutivo no tenía competencias en el control de las entidades financieras, por lo que ha pedido que sean los tribunales los que depuren responsabilidades porque "este es un Gobierno serio, no la banda de Pancho Villa".  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })