red.diariocritico.com
Un nuevo libro recoge el poema 'Al salir de la cárcel' de Fray Luis de León en 50 idiomas diferentes

Un nuevo libro recoge el poema 'Al salir de la cárcel' de Fray Luis de León en 50 idiomas diferentes

Por Redacción/Agencias
lunes 23 de septiembre de 2013, 16:15h
Un nuevo libro recoge el poema 'Al salir de la cárcel' de Fray Luis de León en hasta 50 idiomas diferentes, realizado con nuevas traducciones, pese a que ya hubiese realizadas algunas, mientras que en 33 casos se trata de traducciones inéditas.   

Según ha explicado el coordinador de la obra, Alfredo Pérez Alencart, 'Al salir de la cárcel' ya se puede leer en lenguas originarias de países como Vietnám, Tailandia, Indonesia o de tribus de África.   

Los autores del libro también han dado prioridad a lenguas de Iberoamérica, al celebrarse en Salamanca durante los días 2 y 3 de octubre el Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que en esta edición se centra en la figura de Fray Luis de León. De ahí que se haya dado "especial" cabida a lenguas como el guaraní, el azteca o el maya.    

Se da la circunstancia, por ejemplo, de que no todos los poemas aparecen dentro de la obra de manera mecanografiada, pues algunos de los idiomas utilizados no cuentan todavía con "alfabeto digital".   

El poema elegido, 'Al salir de la cárcel', fue escrito por el literato después de su estancia en la prisión de Valladolid y no salió a la luz entonces, sino que fue con posterioridad cuando se dio a conocer.   

Este nuevo libro se ha realizado a mano como una sola copia, que pasará a estar en los fondos de la cámara acorazada de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca y al que se suman cinco nuevas litografías del pintor Miguel Elías, que se han realizado para la ocasión.    

No obstante, la institución académica y el Ayuntamiento de Salamanca, promotor de la iniciativa, han digitalizado la obra para ponerlo en la red, dar a conocer la obra de Fray Luis de León e, incluso, "potenciar la traducción de sus obras a nuevos idiomas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })