red.diariocritico.com
Cae un 1% la deuda de las administraciones públicas con los autónomos de CyL, con 270 millones y una demora de 106 días

Cae un 1% la deuda de las administraciones públicas con los autónomos de CyL, con 270 millones y una demora de 106 días

Soraya Mayo pide contratos específicos con cotizaciones más bajas para dar facilidades al pequeño comercio

Por Redacción/Agencias
lunes 23 de septiembre de 2013, 13:04h
Las administraciones públicas debían a los autónomos de Castilla y León en el mes de agosto un total de 270 millones de euros, un 1 por ciento menos que en mayo (3 millones de euros en términos absolutos), frente a un descenso del 0,3 por ciento en el resto de la nación.   

Por provincias, la deuda contraída por las administraciones públicas con los trabajadores por cuenta propia cayó en Segovia (-6,0 por ciento), Burgos y Zamora (-4,5), Palencia (-3,8) y Valladolid (-3,0) mientras que aumentó en Soria (9,9), Salamanca (2,4), León (2,3) y Ávila (1,1).   

Esta es "la única buena noticia" del Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA según el cual, a pesar de la entrada en vigor de la Directiva Europea de lucha contra la morosidad, tanto las administraciones públicas como el sector privado siguen incumpliendo la ley que regula los tiempos de pago a los trabajadores por cuenta propia y a las pymes con una demora media de 106 y 83 días, respectivamente, en el caso de Castilla y León, frente a los 30 que marca la norma.   

Así lo ha constatado la presidenta regional de ATA, Soraya Mayo, quien ha reconocido que aun así los autónomos de Castilla y León son "privilegiados" ya que tienen que cobrar menos tiempo para cobrar sus facturas --la demora media en España se sitúa en 144 días en las administraciones públicas y 85 en el sector privado--.   

Según este informe, los autónomos de la provincia de León son los más afectados por la deuda de las administraciones públicas (51,1 millones de euros), seguidos de los de Valladolid (49,8), Salamanca (39,4), Burgos (37,3), Zamora (25,3), Palencia (18,9), Ávila (18,5), Segovia (17,7) y Soria (12,0).

'Malas prácticas'   

Soraya Mayo ha cargado contra las "malas prácticas" de las administraciones públicas a la hora de pagar sus facturas cuando tendría que ser las que "den ejemplo" a la sociedad en este tema, si bien ha considerado que "lo más bochornoso" son los hasta 120 días de demora de las grandes empresas, entre las que ha citado a grandes constructoras y cadenas de hipermercados, a los que ha acusado de financiarse a costa de sus proveedores a los que generan un "roto" en su tesorería.   

"Cuanto mayor es el tamaño de la empresa mayor el es número de días que tarda en abonar los servicios que le ha prestado un autónomo", ha lamentado al mismo tiempo que ha admitido que los propios autónomos tienen deudas entre sí, con una demora media de 58 días, si bien ha considerado que "bastante tienen con la que tienen encima" para poder mantener la actividad de sus negocios cuando las compras están "bajo mínimos" en un momento en el que se les está "friendo a impuestos".    

Según sus datos, uno de cada tres autónomos está "levantando cabeza" en estos momentos de crisis mientras que el resto sigue sufriendo el "calvario" de estos tiempos de dificultades con muchos casos de cierres por impagos del propio sector público.    

En este sentido, ha reclamado una "ambiciosa" reforma de las administraciones públicas pensada más allá del horizonte electoral de cuatro años para evitar "despilfarros", como la prestación de un mismo servicio de asesoramiento por tres entidades que a su vez hacen la competencia al sector privado. "El político quiere ganar --las elecciones-- y el que venga detrás que arre", ha lamentado la presidenta regional de ATA, que ha reclamado "más orden" en la prestación de servicios.   

Soraya Mayo ha admitido por último que el fondo de pago a proveedores que puso en marcha el Gobierno de la nación ha supuesto un "balón de oxígeno" para algunos de los autónomos con facturas pendientes de pago en su cajón si bien ha asegurado que ese dinero no ha servido para revitalizar la economía y poder ver "cierta alegría".

Contratos específicos y liberalización horaria

Soraya Mayo también ha abogado por crear contratos específicos con cotizaciones a la Seguridad Social más bajas para dar facilidades al pequeño comercio y puedan adaptar así sus horarios a las nuevas demandas de los consumidores, con aperturas de sábados por la tarde e, incluso, domingos.   

Mayo, que ha reconocido que en ATA Castilla y León tienen el "corazón partido" en el actual debate sobre la flexibilización de horarios comerciales, se ha mostrado consciente de que los pequeños comerciantes no tienen que estar todo el día metidos en sus tiendas pero les ha recomendado que se adapten a los actuales tiempos de compra de los consumidores.   

"A lo mejor no tiene sentido abrir a las 10 para pasar la fregona y tomarse un café", ha considerado Mayo, para quien la solución podría pasar, por ejemplo, por levantar la verja del comercio más tarde para mantenerlo abierto a mediodía.    

"No es cuestión de trabajar más horas sino de adecuar el horario al consumidor", ha reiterado la presidenta de ATA en Castilla y León, que ha reclamado a este respecto nuevas modalidades contractuales con rebajas en la Seguridad Social para poder emplear a otra persona los sábados por la tarde o los domingos, por ejemplo, sin que sea muy costoso.   

Soraya Mayo ha insistido en este sentido en la necesidad de poner las cosas más fáciles a los pequeños comerciantes para que puedan tener una persona de apoyo en sus tiendas y adecuarse así a las nuevas prácticas de compra de los consumidores, muy unidas al ocio y al tiempo libre. "A la gente ya no le sobra el dinero y hay que salir a buscar al cliente", ha sentenciado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios