red.diariocritico.com

Las empresas mineras dicen que el acuerdo del carbón "no es el que hubiera gustado"

viernes 20 de septiembre de 2013, 11:52h
La asociación de empresas mineras Carbunión considera que el acuerdo sobre el plan del carbón para el periodo 2013-2018 alcanzado anoche entre empresas, sindicatos y el Ministerio de Industria no despeja "incertidumbres" y "no es el que hubiera gustado" a los empresarios.

En un comunicado, la patronal dice que acudió "optimista" a la reunión de ayer, con el objetivo de "suavizar la tendencia descendente de las ayudas a la producción", a la vista de que el nivel de ayudas que se planteó recientemente a las empresas es un 80% inferior a las recibidas hace apenas dos años.

Una reducción progresiva cada año, señala, en una media del 20% aumenta la incertidumbre acerca de la capacidad de varias explotaciones para llegar a 2018 y ser competitivas. Por este motivo, consideraba "muy importante" suavizar el ritmo de reducción de ayudas opara evitar "fuertes recortes y en varios casos la inviabilidad".
 
Los empresarios han comunicado además al Ministerio su interés en concretar aspectos genéricos y precisar otros, como las soluciones específicas que permitan que el carbón nacional cubra al menos el 7,5% de la generación eléctrica, la reducción del céntimo verde o las bases reguladoras de las ayudas.
 
Además, insiste en que la situación de las empresas es "crítica" y en que en el último año, en el que las centrales térmicas no compraron carbón nacional, las explotaciones se vieron obligadas a parar la actividad durante meses.
 
La valoración de Carbunión contrasta con la de los sindicatos, que han calificado de positivo el acuerdo. Tras la reunión de ayer, concluida anoche, el responsable estatal de minería de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana, valoró "positivamente" el acuerdo alcanzado, ya que se ha "avanzado significativamente" en las mejoras contempladas con respecto al inicio de las conversaciones.
 
El acuerdo

Entre los puntos acordados entre Industria, las empresas y los sindicatos, figuran el compromiso del Gobierno de fijar un peso del 7,5% del carbón nacional en el 'mix' eléctrico, prejubilaciones para los mayores de 54 años (anteriormente eran a los 52) e indemnizaciones de 10.000 euros, con 35 días por año trabajado y un tope máximo de 30 mensualidades.

Asimismo, el 'Plan del Carbón' acordado contempla inversiones en infraestructuras y reactivación de empresas para la subvención de proyectos empresariales por valor de 250 y 150 millones, respectivamente, así como un compromiso por parte del Ejecutivo para lograr contratos de suministro que firmen las empresas mineras con las compañías eléctricas para el consumo del carbón.
 
En cuanto a los trabajadores, se incluyen prejubilaciones a los 54 años con cuantías de un 70% de su salario, así como medidas para fomentar la formación de trabajadores en las comarcas mineras, recolocaciones prioritarias incluso para los trabajadores de las subcontratas como excedente del sector, mejoras sobre la seguridad de los mineros y un tratamiento diferenciado para los afectados por silicosis.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })