red.diariocritico.com
Lidia Valentín y el Club Patinaje en Línea de Valladolid, entre los galardonados con los Premios Pódium

Lidia Valentín y el Club Patinaje en Línea de Valladolid, entre los galardonados con los Premios Pódium

miércoles 18 de septiembre de 2013, 13:29h
La Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha en este año 2013 la primera edición de los Premios Pódium del Deporte de Castilla y León cuyo objetivo es reconocer el esfuerzo y los méritos deportivos de personas y entidades que contribuyen al desarrollo y difusión del deporte castellano y leonés.

Las categorías de Premios Pódium convocadas han sido seis: Premio mejor deportista absoluto de Castilla y León, Premio mejor deportista promesa de Castilla y León, Premio a la mejor entidad de Castilla y León, Premio mejor entrenador de Castilla y León, Premio deporte y discapacidad de Castilla y León y Premio deporte en edad escolar de Castilla y León.

Esta primera edición ha reconocido los éxitos deportivos conseguidos, entre otros, por Lidia Valentín como mejor deportista y el Club Patinaje en Línea de Valladolid como mejor entidad deportiva.

El Premio al mejor deportista ha recaído en Lidia Valentín, máximo exponente de la halterofilia femenina española y una de las mejores deportistas a nivel internacional en este deporte. La leonesa, natural de Ponferrada, asistió a los Juegos Olímpicos de Londres consiguiendo un cuarto puesto en la final, con un total de 265 kilos levantados, a tan solo cuatro de la medalla de bronce. Además, en 2012 en el Campeonato de Europa de halterofilia celebrado en Antalya (Turquía), consiguió la medalla de oro en la modalidad de arrancada al levantar 117 kilos y la medalla de plata en la de dos tiempos, con 143 kilos, sumando en el total olímpico 260 kilos.

El Premio al mejor deportista promesa ha sido para una de las jugadoras con mayor proyección en el baloncesto español y europeo, Ángela Salvadores, también leonesa y que actualmente juega en Barcelona en el Club Siglo XXI. La deportista ha sido integrante de la Selección femenina española de Sub 16 que logró el Campeonato de Europa y donde resultó elegida MVP y en el equipo ideal del torneo. 

El Premio al mejor entrenador ha recaído en el palentino Evaristo Pérez quien siempre ha estado ligado al baloncesto burgalés y cuyo mérito más importante durante 2012 fue llevar a la Selección Española de baloncesto femenina Sub 16 a alcanzar el título de Campeón de Europa.

El Premio a la mejor entidad deportiva ha sido para el Club Patinaje en Línea de Valladolid por todos los éxitos conseguidos en 2012 por sus diferentes equipos y categorías: Campeonato de Europa, la Liga Nacional Élite y la Copa del Rey en categoría masculina, la Liga Élite y la Copa de la Reina en categoría femenina, además de la Liga Nacional de hockey hielo femenina y el Campeonato de España de categoría júnior masculina de hockey en línea.

El premio en la categoría Deporte y discapacidad ha sido para Amaya Alonso, vallisoletana, que asistió a los Juegos Paralímpicos de Londres, donde obtuvo diplomas en las pruebas de 200 metros estilos (5ª), 400 metros libres (6ª) y 100 metros mariposa (6ª), clasificándose 9ª en 100 metros libres. Además ha sido en 2012 Campeona de España por clubes y selecciones autonómicas en 100 metros espalda, obtuvo en estos campeonatos nacionales otras cuatro medallas de plata y dos de bronce.

En la categoría Deporte en edad escolar el premio ha recaído en Paula Arias, natural de Ávila, quien a su corta edad es una de las deportistas españolas con mayor proyección, que ganó el más importante torneo a nivel mundial de la categoría alevín, el 26 de febrero de 2012, el Open Super-12 de Auray (Francia), considerado como el Campeonato del Mundo de esta categoría. También se proclamó campeona de España alevín tanto en individual como en dobles femeninos y campeona de España por equipos alevines de clubes, donde ganó todos sus encuentros.

Junto a estos seis galardones el jurado ha propuesto una mención especial a la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León en reconocimiento a su labor durante estos últimos años. La federación está integrada por más de 1.000 deportistas y 40 clubes, con una labor envidiable de todo su equipo en la promoción del deporte entre personas con discapacidad física, sensorial, intelectual o con parálisis cerebral. Su iniciativa y apoyo a los deportistas, su participación en numerosas competiciones, actividades y programas les hacen merecedores de este reconocimiento.

El jurado de la primera edición de los Premios Pódium del Deporte de Castilla y León 2013 ha estado compuesto por el director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, en calidad de presidente y como vocales, tres representantes de la Federación de Asociaciones de Prensa Deportiva de Castilla y León y los deportistas Maite Martínez, Carlos Sastre y Manuel Martínez. Los premios se entregarán el 24 de septiembre a las 20.30 horas en el Centro Cultural Miguel Delibes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios