red.diariocritico.com
Intras equipará cinco viviendas piloto de Zamora con nuevas tecnologías para dar autonomía a enfermos mentales graves

Intras equipará cinco viviendas piloto de Zamora con nuevas tecnologías para dar autonomía a enfermos mentales graves

Por Redacción/Agencias
martes 17 de septiembre de 2013, 17:12h
La Fundación Intras equipará con nuevas tecnologías las cinco viviendas piloto que tiene en la provincia de Zamora (la capital y Toro) para poder supervisar y controlar a distancia a los usuarios, personas con enfermedades mentales graves y prolongadas, y fomentar y favorecer así su independencia y un mayor grado de autonomía.

Este proyecto, denominado 'Aprendiendo en casa', tiene como objetivo final potenciar la independencia y privacidad de los usuarios y favorecer su integración en la sociedad para que puedan desarrollar una vida lo más normalizada posible sin que sientan la enfermedad, que es crónica, como lo principal de su existencia.

Para ello, la Fundación Intras dotará a estas cinco viviendas "inteligentes" con diversa tecnología, desde línea ADSL a web cam o sistemas de seguridad y de control del entorno, para evitar, por ejemplo, que un terapeuta les tenga que visitar varias veces al día pero supervisar sus quehaceres diarios o algunas obligaciones, como la ingesta de algunos alimentos.

La instalación de esta tecnología supondrá una inversión de 40.000 euros que serán financiados por la Obra Social de La Caixa que ha elegido el proyecto 'Aprendiendo en casa' por la "magnífica labor" de este proyecto que optó a una convocatoria abierta de la caja.

"Estamos muy orgullosos y muy agradecidos", ha asegurado el gerente de la Fundación Intras, Pablo Gómez, que ha insistido en la importancia de un proyecto que favorecerá la integración de los discapacitados con enfermedades mentales graves que podrán abandonar la atención sanitaria y asistencial y pasar progresivamente por distintos niveles de vida en estos pisos cada vez con menos supervisión acompañado a su vez de un proceso de integración laboral.

"Es el camino para conseguir un mayor nivel de independencia", ha reiterado Pablo Gómez, que ha explicado que la idea de este "ambicioso" proyecto es evitar que los pisos se conviertan en una institución por lo que se han elegido ubicaciones integradas en la ciudad y en distintos barrios.

Gómez ha precisado que este modelo ya se usa en otros países y para otros tipos de discapacidad, si bien ha admitido que en el caso de las personas con enfermedad mental es "más complejo" ya que es necesario coordinar los recursos sociales y los sanitarios. El paso de un usuario a uno de estos pisos se decide por una comisión de trabajo, junto con el propio discapacitado y su familia.

La financiación corre a cargo de la Junta de Castilla y León a través de las partidas correspondientes a la Ley de la Dependencia o de conciertos con la Gerencia de Servicios Sociales aunque los usuarios también realizan una aportación en función de su capacidad económica.

La Fundación Intras cuenta con un total de 17 pisos en las provincias de Zamora, Ávila y Salamanca que han atendido ya a más de 80 personas y prevé abrir una vivienda en Valladolid, previsiblemente antes de que finalice el año, para implantar el modelo 'Aprendiendo en casa'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })