red.diariocritico.com
Las Cortes reclaman su papel como 'herederas' de las de León de 1188, reconocidas como la cuna del parlamentarismo

Las Cortes reclaman su papel como "herederas" de las de León de 1188, reconocidas como la cuna del parlamentarismo

Por Redacción/Agencias
martes 17 de septiembre de 2013, 16:12h
Las Cortes de Castilla y León han reclamado su papel como "herederas" de las celebradas en León en 1188 y que suponen las primeras de Europa, por lo que fueron reconocidas recientemente por la Unesco como la cuna del parlamentarismo del viejo continente.

Así lo ha explicado el alcalde de la capital leonesa, Emilio Gutiérrez, quien se ha reunido este martes con la presidenta de la Cámara autonómica, María Josefa García Cirac, para tratar los posibles actos a celebrar y divulgar este reciente reconocimiento internacional.

Gutiérrez ha recalcado que la intención de su Ayuntamiento es que estos actos "no sean flor de un día", sino que se realicen "año a año", aunque en el encuentro de este lunes no se ha concretado ninguno.

Por ello, tras esta reunión, el regidor leonés tiene intención de reunirse también, el próximo 30 de septiembre, con los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero respectivamente.

El alcalde ha agradecido la "rapidez" con la que la presidenta de las Cortes ha atendido su petición de reunión, mientras que la García Cirac ha destacado "la trascendencia" que tuvo que en el año 1188 la Colegiata de San Isidoro albergara las primeras Cortes de Europa. "Un hecho histórico para nuestra democracia representativa", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que las Cortes concedieron su máxima distinción, la Medalla de Oro, a la Real Colegiata de León, en el año 2010, en coincidencia con la celebración del XXVII Aniversario del Estatuto de Autonomía, "heredero de los valores democráticos" que se iniciaron en León.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })