red.diariocritico.com

Advierte de que la región "se está jugando" los servicios y su calidad

Del Olmo: 'Hay menos conciencia sobre la financiación autonómica en CyL que en Cataluña o Valencia'

Del Olmo: "Hay menos conciencia sobre la financiación autonómica en CyL que en Cataluña o Valencia"

González (IU) no descarta un acuerdo en este aspecto pero lo supedita a conseguir lo mejor para la Comunidad

Por Redacción/Agencias
lunes 16 de septiembre de 2013, 22:00h
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha lamentado que en Castilla y León la conciencia sobre la financiación autonómica esté menos arraigada que en otras comunidades autónomas, como Cataluña o Valencia, cuyos ciudadanos "saben perfectamente lo que se están jugando", y ha subrayado el deseo de la Junta de que los habitantes de la Región conozcan cómo se reparten los impuestos que todos pagan.

"Nos estamos jugando cada euro que recibimos para hospitales, colegios, dependencia o lucha contra incendios. Nos jugamos, en definitiva, qué servicios se van a prestar en el futuro y con qué calidad", ha incidido poco antes de asistir en Segovia a la I Jornada sobre Financiación Autonómica organizada por el periódico 'El Norte de Castilla'.

La titular de Hacienda, quien ha estado acompañada entre otros por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha considerado "crucial" para la Comunidad el tema de este primer encuentro, si bien ha reconocido que éste es a veces difícil de entender. 

Asimismo, ha explicado que el modelo de financiación ha de tener en cuenta peculiaridades de Castilla y León como su gran superficie, la baja densidad de población, la dispersión geográfica y el envejecimiento, factores todos ellos que evidencian que en la Comunidad prestar ciertos servicios es más costoso que en una gran ciudad y que según Del Olmo han de ser contempladas por el Gobierno.

"Nosotros queremos que nuestros ciudadanos puedan financiar sus servicios de la misma forma que otros, vivan donde vivan", ha advertido la consejera, quien ha confiado en alcanzar un "gran acuerdo" en este sentido con los grupos parlamentarios de la Región. 

La responsable de Hacienda ha reiterado que Castilla y León no se siente cómoda con el actual modelo estatal, pues pierde peso en el conjunto nacional, por lo que ha esperado que el próximo sea mejor, al tiempo que ha indicado que la Comunidad trabaja y se prepara de cara a la apertura de las negociaciones de este nuevo modelo.

"Será el Gobierno de España el que marque cuándo se abrirán las negociaciones, pero nosotros estamos trabajando para estar preparados y demostrar que nuestros servicios cuestan más. Y también estamos preparados intentando llegar a un gran acuerdo con las fuerzas que tiene representación en las Cortes", ha remarcado.

Del Olmo ha argumentado que en el momento en que se abren las negociaciones todo discurre a veces muy rápido, de ahí la necesidad de estar listos y "tener las cosas bastante claras y trabajadas".

Ley de crédito extraordinario

La consejera ha trasladado asimismo su confianza en que el suplemento al crédito presupuestario, por importe aproximado de 278 millones de euros, se apruebe en el próximo Consejo de Gobierno y que las Cortes autonómicas lo autoricen en el Pleno que se celebrará a finales de este mes de septiembre.

Según ha recordado, como ya anunció el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, esta ampliación del presupuesto irá destinada principalmente a servicios públicos fundamentales, además de a aquellos servicios esenciales tales como la lucha contra el fuego o el mantenimiento de la red viaria.

"Lo mejor para CyL"

Por su parte, el coordinador general de IU en Castilla y León y portavoz del Grupo Mixto en las Cortes, José María González, ha señalado que su partido está dispuesto a conseguir que la Comunidad participe de la financiación estatal de acuerdo con el territorio en el que se ubica, con su despoblación, envejecimiento y dispersión, y no ha descartado alcanzar un acuerdo con el resto de los grupos parlamentarios sobre el modelo.   

"No digo que no vaya a haber acuerdo, pero tampoco que no estemos dispuestos a defender lo mejor para todos los castellanoleoneses", ha manifestado en Segovia, poco antes de asistir a la I Jornada sobre Financiación Autonómica.   

González ha indicado que IU trabajará con el resto de grupos y con la Junta basándose en que los servicios sean valorados a partir de la realidad del dinero que se necesita para ofrecer  derechos a los ciudadanos de la Región, y no a partir de la estabilidad estatal.    

El portavoz del Grupo Mixto, quien ha recalcado que no es lo mismo dar servicios a un territorio con un millón de ciudadanos que a uno con 2,5 millones, ha incidido en la importancia de que los habitantes del medio rural y de las ciudades tengan los mismos derechos.    

En la reforma del Estatuto de Autonomía, según ha recordado, su partido ya planteó que debía dejarse clara la participación en la financiación desde la discriminación positiva, teniendo en cuenta factores como la dispersión, la extensión y el bajo nivel de infraestructuras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })