red.diariocritico.com

Asciende a 8.022 millones

Banco de España
Banco de España

Castilla y León rebaja su deuda en 48 millones y se sitúa como la sexta autonomía más saneada del país respecto al PIB en el segundo trimestre

El endeudamiento del conjunto de las administraciones públicas alcanzó un nuevo récord hasta los 942.758 millones de euros, el 92,2% del PIB

Por Redacción/Agencias
viernes 13 de septiembre de 2013, 12:20h
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha destacado este viernes la "solvencia" de la comunidad autónoma de Castilla y León que ha conseguido rebajar su deuda en 48 millones de euros en el segundo trimestre de 2013, un periodo en el que ha amortizado más deuda de la emitida.   

Tras admitir que se trata de un dato "coyuntural" y aclarar que la cifra definitiva será la correspondiente al 31 de diciembre de 2013, Del Olmo ha insistido en que los datos de endeudamiento hechos públicos este viernes por el Banco de España sitúan a Castilla y León entre las autonomías con un nivel de renta "relativamente bajo" ya que ha escalado un puesto en el ranking autonómico hasta situarse como la sexta región más saneada, la quinta por número de habitantes.   

Pilar del Olmo ha hecho especial hincapié en que el endeudamiento de Castilla y León -8.022 millones de euros-- representa el 4,15 por ciento del total de la deuda del país cuando su peso en el PIB es superior y ronda el 5 por ciento. Esta cantidad equivale además al 14,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional "y, por tanto, es muy inferior a la media nacional del 18,9 por ciento".  

Dicho esto, ha admitido que el endeudamiento por valor de 277,8 millones de euros al que podrá hacer frente Castilla y León por la relajación del objetivo del déficit para 2013 aumentará "evidentemente" las cifras de deuda de la Comunidad, si bien ha recordado que no todas las regiones podrán acudir a ese endeudamiento extraordinario.   

La consejera ha reconocido asimismo que la deuda de Castilla y León creció "ligeramente por encima de la media" en comparación con el mismo trimestre de 2012 con 1.076 millones de euros más de los cerca de 25.000 millones a nivel nacional, el 4,3 por ciento del total del incremento de España.   

Pilar del Olmo ha aclarado en cualquier caso que ese mayor incremento se debe a que el volumen de la deuda de Castilla y León es menor al de otras autonomías y ha insistido en que, en cualquier caso, ha sido inferior al peso que representa en el PIB.

Pago a proveedores   

De los 8.022 millones de deuda regional, 1.051,4 corresponden al plan de pago a proveedores al que se acogió la Junta el año pasado y que ya están pagados. "A diferencia de otras, en el caso de la Comunidad no se incluyen los préstamos del FLA, puesto que Castilla y León decidió no adherirse por su capacidad para obtener recursos de los proveedores ordinarios", ha aclarado la consejera.   

Por otra parte, en el segundo trimestre el Banco de España vuelve a tener en cuenta como endeudamiento las operaciones de 'factoring' sin recurso, "o lo que es lo mismo, la cesión de ciertos créditos comerciales frente a las Administraciones Públicas a instituciones financieras".    

Según la Consejería, el resultado es que de los 8.022 millones de euros de deuda de Castilla y León, 311 están asignados a la Comunidad por proyectos de colaboración público-privada, mientras que 208 millones son créditos comerciales cedidos. Esto implica que, en rigor, la deuda financiera global de la Región ascendía a 7.503 millones al terminar junio.    

De esa cantidad 374 millones de euros eran créditos para financiar préstamos a empresas, por los que la Junta ingresa tanto el reembolso del capital como los correspondientes intereses.

Bajo peso del sector público autonómico   

El Banco de España ha ofrecido también información sobre aquellas empresas públicas que no computan a efectos SEC, por realizar actividades de mercado. Según los datos de la Consejería, en Castilla y León su endeudamiento era de 463 millones de euros al acabar el mes de marzo, cantidad que equivale al 4,35 por ciento del total nacional y al igual que en el primer trimestre representa el 0,8 por ciento del Producto Interior Bruto (la media es el 1 por ciento).    

"Está en relación al escaso tamaño del sector público autonómico, que sigue reduciéndose como consecuencia del Plan de Reestructuración que ha puesto en marcha la Junta", han destacado desde la Consejería de Hacienda.   

La suma de la deuda viva de la parte de la Administración de Castilla y León que contabiliza el Sistema Europeo de Cuentas (8.022 millones de euros) y la que no (463 millones) da un endeudamiento global del sector público regional de 8.485 millones en el primer trimestre, 43 millones menos que el precedente.    

La Comunidad, por tanto, aportó el 4,16 por ciento de los 203.936 registrados en el conjunto de España. En relación al PIB la posición relativa de la comunidad respecto al resto también es favorable, ya que equivale al 15,5 por ciento del Producto Interior Bruto frente al promedio del 19,9 por ciento.   

Según han precisado desde la Consejería de Hacienda, la cartera de deuda de la Región está concertada en moneda euro en su totalidad, por lo que no existen riesgos asociados a las fluctuaciones del tipo de cambio.    

Además, su estructura se ha ido adaptando a las exigencias del mercado. A 30 de junio el 71 por ciento de las operaciones de crédito estaba instrumentado a través de préstamos, frente al 29 por ciento que eran emisiones de deuda. Por otra parte, el mayor peso corresponde a la financiación a largo plazo (99 por ciento), "lo que limita los riesgos de la refinanciación".   

Hacienda ha reconocido que aún persiste el "sesgo de la distribución geográfica" hacia los prestamistas nacionales, "si bien se ha detectado un cambio de percepción por los inversores extranjeros del riesgo autonómico". Entre estos últimos sigue destacando el Banco Europeo de Inversiones (BEI), y a ese grupo se incorporó en diciembre de 2012 el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa.   

Para reforzar la transparencia y con el fin de que los potenciales inversores dispongan de información relevante, la Consejería de Hacienda ha centralizado en una web los principales datos económicos, presupuestarios y financieros de Castilla y León. Estos contenidos se actualizan periódicamente y están disponibles en la página de la Junta en Internet (www.jcyl.es) en castellano e inglés.

Deuda total de las AAPP

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó un nuevo récord en el segundo trimestre del año, hasta los 942.758 millones de euros, lo que supone ya el 92,2 por ciento del PIB y un incremento del 2,1 por ciento en relación con el trimestre anterior, según los datos del Banco de España.

De este modo, la deuda pública supera hasta junio el objetivo del Gobierno del 91,4 por ciento del PIB para todo el año, circunstancia que el Ejecutivo atribuye al adelanto de las previsiones de financiación del Tesoro. Respecto al segundo trimestre del pasado año, la deuda del conjunto de las administraciones públicas ha crecido un 17,1 por ciento.

Desde 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, la deuda del Reino de España no ha dejado de crecer año tras año y desde entonces se ha más que duplicado, pasando de los 436.984 millones de euros (el 40 por ciento del PIB) a los 942.758 millones al cierre de junio (el 92,2 por ciento del PIB).

Por su parte, la deuda del Estado se situó en 818.375 millones de euros entre abril y junio, también nuevo récord, lo que supone ya el 80,1 por ciento del PIB y un aumento del 2,7 por ciento respecto al primer trimestre. En tasa interanual, el endeudamiento de la Administración Central ha experimentado un incremento del 20,3 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })