red.diariocritico.com
Una muestra repasa los 200 años de la Diputación de Valladolid con documentos originales de la formación de la provincia

Una muestra repasa los 200 años de la Diputación de Valladolid con documentos originales de la formación de la provincia

Por Redacción/Agencias
miércoles 11 de septiembre de 2013, 14:04h
Una muestra repasa los 200 años de la Diputación de Valladolid en la que se incluyen documentos originales, mapas y fotografías que enseñan la formación del territorio provincial y la constitución de la institución, en un recorrido a través de la que se ahonda en el "pasado" para, "desde el presente", mirar al "futuro".   

La muestra, que forma parte del conjunto de actividades de la Diputación para conmemorar sus 200 años, se ha inaugurado este miércoles en el Teatro Zorrilla de Valladolid. Un acto que ha estado presidido por el presidente de la institución provincial, Jesús Julio Carnero, acompañado por el comisario de la Muestra, Carlos Alcalde, y demás autoridades.   

'La provincia de Valladolid, 200 años de identidad' ya ha recorrido nueve municipios de la provincia y ha sido visitada por más de 2.000 personas desde su inauguración en la Villa del Libro de Urueña el pasado 19 de marzo. "Se trata de conocer todo lo que hemos sido para seguir siendo", ha detallado el presidente de la Diputación.  
 "Sin lugar a dudas, si hay una institución que de forma continua ha formado parte del constitucionalismo español, son las diputaciones provinciales", ha avanzado Carnero, quien ha animado a los ciudadanos a conocer con detalle los documentos que se muestran en la exposición de los que se extraen que el fin de las diputaciones es "promover prosperidad", algo que prevé mantenerlo "muchos años".   

El comisario de la muestra ha detallado que los documentos que se exponen están divididos en tres grupos temáticos, el primer de ellos dedicado a la constitución de la Diputación de Valladolid donde se incluye el acta en la que aparece la primera referencia a la sesión de constitución de la Diputación, el segundo dedicado a la 'Beneficiencia y Acción Social'; un tercero sobre el fomento de la educación y la cultura; otro dedicado a obras, de las que se conservan expedientes desde 1959 y un último bloque centrado en el fomento de la industria, el comercio y la economía en general.   

Carlos Alcalde ha insistido en que la muestra que acoge el Teatro Zorrilla se compone de documentos originales y no por los facsímiles que han estado presentes en el resto de exposiciones. No obstante ha lamentado que no hayan aparecido las actas de constitución de la institución provincial.   

Sin embargo, ha destacado que al final de la exposición se proyectará el vídeo del documental encargado por la Diputación de Valladolid a los Laboratorios Fuencarral de Madrid en 1927 para su proyección en el expositor de Castilla la Vieja en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 y cuyas bobinas originales están depositidas en la Filmoteca Regional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })