red.diariocritico.com
Iberaval, BBVA, Santander, Popular y Sabadell financiarán con 
10 millones para este 2013 los proyectos de las pymes en el exterior

Iberaval, BBVA, Santander, Popular y Sabadell financiarán con 10 millones para este 2013 los proyectos de las pymes en el exterior

miércoles 11 de septiembre de 2013, 13:05h
La Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval y las entidades financieras BBVA, Santander, Banco Popular y Sabadell han firmado un convenio de colaboración para dar cobertura a las pymes de Castilla y León, La Rioja y Madrid en las operaciones que se desarrollen en el exterior. El plan establece para lo que resta de 2013 un importe global de 10 millones de euros y el firme compromiso para mantener la línea de colaboración durante los próximos ejercicios.

El programa, pionero en toda España en cuanto a la unidad de acción liderada por una SGR y respaldada por varias entidades financieras, permitirá a las pequeñas y medianas empresas contar con el respaldo financiero en operaciones de hasta 600.000 euros y que estén vinculadas a los dos productos que se ponen en marcha con carácter inmediato: Línea para las operaciones de comercio exterior y Avales técnicos internacionales. Ambas líneas podrán materializarse en euros o cualquier otra divisa admitida a cotización.

Iberaval cuenta además con el respaldo de la Consejería de Economía y Empleo, mediante aportaciones al capital social y fondos propios reforzando así su solvencia, para el desarrollo de éste y otros programas.
Comercio exterior

La Línea para las operaciones de comercio exterior ofrecerá préstamos que servirán para financiar el periodo de fabricación de la mercancía exportada o los aprovisionamientos necesarios para la misma así como el periodo pago aplazado, una vez que la exportación se haya materializado y la mercancía haya embarcado. Por otro lado, se establecen créditos documentarios de importación con su posible posterior financiación, que permiten al exportador una mayor garantía de cobro, sustituyendo el compromiso de pago de un particular por el de un banco, eliminando el riesgo comercial. 
Las condiciones preferenciales de financiación se fijan inicialmente en un Euribor plazo + 3,75%, si bien se estudiará caso a caso para adaptarse tanto a las fluctuaciones del mercado como a la situación de las empresas solicitantes. 
Avales técnicos internacionales

En cuanto a los Avales técnicos internacionales tendrán como finalidad principal la de garantizar las licitaciones en las que participe la propia pyme avalada y darán cobertura sobre las obligaciones derivadas de la adjudicación de concursos presentados ante las administraciones públicas o asimilados.

Las pymes interesadas en solicitar una operación dentro de este programa pueden acudir desde hoy mismo a cualquiera de las oficinas de Iberaval o a las de las entidades de BBVA, Santander, Banco Popular o Sabadell.

La firma del convenio ha tenido lugar en un acto que ha contado con la presencia de Juan Carlos Hidalgo, director territorial de BBVA en Castilla y León, Asturias y Galicia; Carlos Ranera González, director territorial del Santander en Castilla y León; Antonio Pérez Martínez, director territorial de Castilla y León y Cáceres del Banco Popular; Íñigo Subrá Alfaro, Director Zona de Castilla del Sabadell; José Rolando Álvarez, presidente de Iberaval y Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León.

Gracias a estas dos nuevas líneas de financiación, y al compromiso de las entidades financieras participantes, Iberaval amplía su catálogo de apoyo a las pymes de Castilla y León, La Rioja y Madrid "en un momento en el que las exportaciones y la internacionalización están permitiendo salvar las cuentas de resultados de muchas empresas", según ha resaltado el presidente de la SGR, José Rolando Álvarez. El objetivo, radica por lo tanto, en "acompañar al crecimiento de nuestras pymes en el exterior y garantizar sus operaciones para reforzar su competitividad". Por su parte Consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva se ha referido "al apoyo de la Junta de Castilla y León a las empresas, a través de la ADE, en el trabajo de información de oportunidades de negocio en Organismos Multilaterales como Naciones Unidas, realizando un asesoramiento continuo durante todo el proceso de licitación".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })