red.diariocritico.com
El Consejo de Gobierno aprueba dos nuevas regulaciones que mejoran las condiciones de trabajo de más de 17.000 empleados públicos

El Consejo de Gobierno aprueba dos nuevas regulaciones que mejoran las condiciones de trabajo de más de 17.000 empleados públicos

-'Madrugadores' y 'Tardes en el cole' pasa de 25 a 26,22 euros al mes el próximo curso
-Se destinan 8,1 millones para el servicio de recogida, transporte y eliminación de residuos sanitarios en la Comunidad
-2,5 millones en equipamiento para el Clínico de Valladolid

jueves 05 de septiembre de 2013, 13:14h
El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves dos nuevas regulaciones que mejoran las condiciones de trabajo de los trabajadores de la Junta y sus organismos autónomos. Se trata, por un lado, del convenio colectivo del personal laboral de la Administración autonómica, que estará vigente hasta el 1 de julio de 2015 y afecta a 17.677 empleados públicos. Junto a esto, se ha dado luz verde al decreto sobre jornada, horario, vacaciones, permisos y licencias, de aplicación a 16.773 funcionarios que han podido realizar aportaciones a través del portal de Gobierno Abierto.

El nuevo convenio colectivo del personal laboral sustituye al que se suscribió en 2003, y es fruto del pacto alcanzado el pasado 5 de julio entre la Consejería de Hacienda y los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y CGT, en el seno de la comisión paritaria de negociación que se creó al efecto en abril de este año. Su principal novedad es que incorpora las modificaciones retributivas que se han llevado a cabo en la última década con el consenso de los representantes de los trabajadores. Esto tiene como consecuencia una reordenación de la estructura salarial, de modo que a partir del 1 de enero de 2014 las retribuciones anuales totales de estos empleados públicos se repartirán en 14 pagas idénticas.

En materia de jornada, vacaciones y permisos, el documento también se acomoda a la normativa y los acuerdos previos. De ahí que recoja el cambio de las siete a las siete horas y media de trabajo diario, y el paso de 25 ó 27 días hábiles de descanso anual a los 22 actuales. Paralelamente, incluye mejoras como la ampliación del periodo de disfrute de las vacaciones hasta el 15 de enero del año siguiente, o que siete de esos días se puedan utilizar por separado, sin necesidad de integrarlos en un bloque de al menos una semana. Asimismo, el nuevo convenio permite solicitar cinco jornadas sin sueldo frente al límite anterior, que obligaba a pedir como mínimo 15.

La norma permite la adaptación del horario por razones de conciliación, siempre que resulte compatible con la naturaleza del puesto de trabajo y lo permitan las necesidades del servicio. Para ello se prevé que en determinados casos se pueda autorizar temporalmente que la parte fija del horario sea de las 9.30 a las 14.00, o bien de las 9.00 a las 13.30. De este modo se pretende atender las necesidades de quienes tienen a su cargo a personas mayores, hijos menores o discapacitados que no desempeñen una actividad retribuida. Por último, abre la posibilidad de que los laborales fijos discontinuos accedan a un traslado por causas de salud.

Como es lógico, el texto adapta su contenido al Estatuto Básico de los Empleados Públicos (EBEP) y a la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. Así y con el fin de cumplir las previsiones de esta última se suprimen las categorías profesionales, que se sustituyen por lo que se conoce como competencias funcionales.

El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde al Decreto sobre jornada, horario, vacaciones, permisos y licencias, que a diferencia del convenio es de aplicación a 16.773 funcionarios de la Junta y sus organismos autónomos. La decisión se produce una vez se ha completado su tramitación administrativa y después de incluirlo en el Espacio de Participación de la página de Gobierno Abierto de la Junta en Internet. Fruto de este proceso ha sido un texto que se ha enriquecido con sugerencias de los propios empleados públicos, consejerías, delegaciones territoriales y representantes sindicales.

Otros acuerdos

El Consejo de Gobierno  ha aprobado un presupuesto de 3.989.657 euros que permitirá cubrir, durante dos años, las necesidades de lavandería que surjan de la actividad diaria del Complejo Asistencial de Salamanca y del Hospital de Medina del Campo (Valladolid). El contrato se llevará a cabo a través de centros especiales de empleo.

El departamento que dirige Sáez Aguado centraliza así la contratación de ambos servicios en un único documento y lo adjudicará a centros especiales de empleo. El fin es promover el trabajo de personas con particulares dificultades de inserción en el mercado laboral.

La contratación unitaria de la prestación de estos servicios de lavandería va a conllevar además la homogeneización de las prestaciones, la unificación de las condiciones laborales generales, la simplificación de las tareas administrativas y la contención del gasto. Todo esto se traduce, finalmente, en una mejor coordinación.

También se ha autorizado una partida presupuestaria por importe total de 8.123.739 euros para la contratación del servicio de recogida, transporte y eliminación de residuos sanitarios específicos de los centros dependientes de la Gerencia Regional de Salud.

El servicio incluye el suministro a cada centro, por parte de la empresa adjudicataria, de envases y contenedores, así como la recogida de residuos, el transporte y la eliminación de estos.

Los residuos objeto del contrato son los incluidos en los grupos III y IV -que son aquellos cuyo sistema de recogida, transporte y tratamiento está sometido a normas específicas, dada su peligrosidad o toxicidad-, conforme a la clasificación establecida en el Decreto 204/1994, de 15 de septiembre, de Ordenación de la Gestión de Residuos Sanitarios.

En concreto, los residuos del Grupo III son sanitarios especiales, es decir, infecciosos, anatómicos, sangre y hemoderivados en forma líquida, agujas y material punzante o cortante y vacunas de virus atenuados.

En cuanto a los del Grupo IV, se centran en los residuos denominados citostáticos, como por ejemplo fármacos utilizados en quimioterapia, químicos -reactivos de laboratorio, envases que contienen sustancias peligrosas-, o líquidos -los utilizados en procesadoras radiográficas, aceites minerales y sintéticos.

La duración inicial prevista del contrato es de dos años -de marzo de 2014 a febrero de 2016- con una posible prórroga de dos años más.

Conciliación

El Consejo de Gobierno ha aprobado las cuotas para participar en los programas 'Madrugadores' y 'Tardes en el Cole' durante el curso escolar 2013-2014, acordadas en la Mesa del Diálogo Social y que pasan de 25 a 26,22 euros al mes.    Ambos programas consisten en la ampliación de los horarios de apertura de los colegios fuera del horario lectivo para conciliar la vida familiar, escolar y laboral de las familias. La Consejería de Educación destinará a 'Madrugadores' y 'Tardes en el Cole' un total de 3.229.688 euros.

El desarrollo de ambos programas de conciliación comenzará el primer día lectivo hasta el último del curso escolar 2013-2014 y la tarifa establecida será de 26,22 euros al mes por usuario para cada uno de los programas, independiente de los días y tiempo de utilización.
 
En ambos programas se establecerán bonificaciones y exenciones en el pago de las cuantías aprobadas hoy y así las familias numerosas de categoría general tendrán una bonificación del 50 por ciento y las familias numerosas de categoría especial estarán exentas del pago.
 
Asimismo, las familias con dos hijos usuarios del mismo programa tendrán una bonificación del 50 por ciento en el precio del segundo hijo y las familias monoparentales con dos hijos estarán exentas del pago del precio por su segundo hijo.
 
Dichas exenciones y bonificaciones se aplicarán exclusivamente a aquellas familias cuyos ingresos no superen un determinado umbral de renta, conforme a la Ley 1/2007.
 
De acuerdo con esta previsión, se han fijado unos umbrales de renta atendiendo al número de miembros que conforman la unidad familiar, por debajo de los cuales las familias serán beneficiarios de las bonificaciones y exenciones señaladas. Así, la base imponible de la unidad familiar, menos el mínimo personal y familiar, no superará los 22.449 euros cuando la compongan tres miembros; 26.489,82 euros (4 miembros); 30.081,66 euros (5 miembros); 33.224,52 euros (6 miembros) y 35.918,40 euros, cuando la unidad familiar esté compuesta por 7 personas. A partir del octavo miembro, se añadirán 2.500 euros por cada miembro.
 
La asistencia media mensual prevista en estos programas de conciliación de la vida familiar, escolar y laboral para en el curso 2013-2014 es de 6.600 usuarios (6.421 en 'Madrugadores' y 179 en 'Tardes en el Cole)'.

Clínico de Valladolid

Otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha sido la aprobación de una partida de 2,6 millones de euros para equipamiento de la ampliación del Hospital Clínico de Valladolid
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })