red.diariocritico.com
El mes de agosto ha sido el más seco en Castilla y León desde 1991

El mes de agosto ha sido el más seco en Castilla y León desde 1991

jueves 05 de septiembre de 2013, 12:54h
El pasado mes de agosto en Castilla y León se caracterizó por ser muy secto, hasta el punto de que fue el que menos lluvias ha registrado desde 1991, tal y como ha destacado hoy el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meterología (AEMET) en Castilla y León, Pablo Ortiz de Galisteo. La precipitación más alta se produjo en Lagunas de Somoza-León, con un valor de 63 litros por metro cuadrado, concentrado únicamente en el día 12.

Gran parte de las precipitaciones se registraron en forma de chubasco y en ocasiones con tormenta, por lo que dejan una distribución desigual. La zona con mayores valores de pluviometría y con carácter
más generalizado fue la del Sistema Ibérico de Soria, con registros que superan los 30 litros por metro cuadrado. En una extensa zona del Suroeste de la Comunidad, sin embargo, no se han registrado precipitaciones.

Además, el mes se ha caracterizado por la alternancia de frentes en el norte asociados a bajas presiones en las Islas Británicas, el Anticlón Atlántico y bajas presiones relativas en la Península que no han dejado, salvo alguna excepción por chubasco intenso, precipitaciones de interés en la Comunidad.

Con respecto a las temperaturas, el predominio de situaciones de componente Norte y Este ha dejado un carácter ligeramente cálido
en el Sur y Suroeste, mientras que en zonas del Norte y el Este el mes de agosto tuvo un carácter normal.

Entre la temperatura media registrada en Zamora y en Burgos hubo una diferencia de 3,8 ºC (lo normal es 2,8 ºC). La discrepancia en cuanto a la distribución del carácter térmico es debida a los valores
de la temperatura máxima, puesto que ha sido la que ha tenido una mayor influencia en la valoración mensual, mientras que los valores mínimos han estado, en general, en torno a los valores normales.

Las temperaturas más altas se han registrado en la segunda decena del mes, mientras que los valores más bajos se registraron entre los días 3 y 8 y a partir del día 24. Se destaca el importante ascenso de las temperaturas máximas entre el día 7 y el día 11, cercano a los 11 ºC.

Mientras que el día 7 sólo se superan los 25 ºC en la mitad Sur de la Comunidad, el día 11 se rebasaron los 30 ºC en toda la región (el valor medio de las temperaturas máximas en esa fecha fue de 34ºC). Las mínimas de la madrugada siguiente se situaron de media en 15,5 ºC.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })