red.diariocritico.com
PSOE e IU solicitan un Pleno extraordinario sobre el PGOU de Valladolid, en el que pedirán la dimisión del alcalde

PSOE e IU solicitan un Pleno extraordinario sobre el PGOU de Valladolid, en el que pedirán la dimisión del alcalde

Puente y Saravia insisten en la "responsabilidad" que tiene León de la Riva en el caso

miércoles 04 de septiembre de 2013, 13:38h
Los grupos municipales Socialista y de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid han presentado este miércoles una solicitud conjunta de Pleno extraordinario para debatir sobre las responsabilidades del equipo de Gobierno municipal en el caso de las modificaciones irregulares del Plan General de Ordenación Urbana y en el que pretenden pedir la dimisión del alcalde, Francisco Javier León de la Riva.

El presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente, y el portavoz de IU, Manuel Saravia, han comparecido ante los medios de comunicación para explicar esta solicitud de un Pleno que el regidor tendrá que convocar en los próximos 15 días hábiles --antes del 19 de septiembre-- o, en caso contrario, se fijará para el décimo día laborable siguiente a esa fecha.
 
La petición incluye dos mociones, con el objetivo, como ha justificado el socialista Óscar Puente, de "evitar que el Pleno se pueda despachar en diez minutos como ocurre habitualmente" para que "el cáliz pase lo más rápidamente posible" y que el debate "tenga la duración que merece", pues considera que el caso de las modificaciones irregulares aún "no se ha esclarecido ni en sede municipal ni judicial".
 
Una primera moción tratará de analizar "cuál ha sido el papel del equipo de Gobierno" en las modificaciones del PGOU del año 2003 llevadas a cabo entre su aprobación en el Pleno municipal y la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia; y una segunda incluirá la "solicitud formal" de dimisión del primer edil vallisoletano.
 
Puente y Saravia han insistido en la "responsabilidad" que tiene el alcalde en el caso, pese a que no ha sido imputado finalmente en el proceso, ya que sí que se encuentran citados para el juicio como acusados el ex concejal de Urbanismo, José Antonio García de Coca, el secretario general del Ayuntamiento, Valentín Merino, y una decena de funcionarios más. "Hasta el apuntador", ha apostillado el edil socialista.
 
"Si están implicados miembros destacados del equipo político, técnico y jurídico del Ayuntamiento y nadie asume responsabilidad política, ¿qué tiene que pasar para que se asuman?", se ha preguntado el portavoz de Izquierda Unida, que ha explicado los motivos para la solicitud de Pleno con una simulada fórmula matemática.
 
Mientras tanto, Óscar Puente ha criticado la actitud del alcalde tras conocerse el auto de imputación, ya que defiende que "al no estar imputado, ya no es el máximo responsable". Sin embargo, ha mantenido que Francisco Javier León de la Riva lo es "por acción u omisión", puesto que considera que "lo más benévolo que puede decirse es que no se enteró de los cambios que se realizaron".
 
Pero, posteriormente, ha ido más allá y ha aseverado que los funcionarios imputados "actuaron al dictado del alcalde", al tiempo que ha manifestado que no comprende que "funcionarios, en muchos casos, con una trayectoria intachable se han metido en este jardín y se han inmolado" para evitar que el alcalde fuera imputado.  Se ha referido especialmente al secretario municipal, Valentín Merino
 
En conclusión, mientras que Puente ha definido la situación como "el asunto de corrupción más grave que ha sucedido en la ciudad y en cualquier ayuntamiento de capital de provincia de Castilla y León", Saravia ha calificado los hechos de "gravísimos", no sólo los originarios, sino el intento de "hacerles colar" como errores materiales.
 
A este respecto, Óscar Puente ha recordado que ese intento de corregir la situación, que "también se ha considerado delictivo en el auto", surgió por primera vez tras una reunión entre el alcalde de Valladolid y el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, "pese a que ningún informe lo indicaba así".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios