red.diariocritico.com
Los autónomos con asalariados a su cargo crecen en la Comunidad un 2,3% en el segundo trimestre

Los autónomos con asalariados a su cargo crecen en la Comunidad un 2,3% en el segundo trimestre

La Comunidad, entre las cuatro con crecimiento, frente al descenso nacional del 6,5%

miércoles 28 de agosto de 2013, 18:35h
El número de autónomos con asalariados a su cargo creció en Castilla y León un 2,3 por ciento en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año pasado, según la organización de autónomos Uatae.

Por comunidades autónomas, sólo cuatro registraron en el segundo trimestre del año más autónomos empleadores que en igual periodo de 2012: Baleares (+11,2 por ciento), Castilla y León (+2,3 por ciento), Comunidad Valenciana (+1,9 por ciento) y País Vasco (+0,9 por ciento).
 
En concreto, el número de autónomos con asalariados a su cargo se situó al finalizar el segundo trimestre en 865.200, cifra inferior en 59.700 trabajadores a la existente un año antes, lo que en términos relativos implica una disminución del 6,5 por ciento.
 
La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha calificado este dato de "especialmente preocupante", pues limita "a corto y a medio plazo" las posibilidades de creación de empleo tanto por cuenta propia como asalariado.
 
Uatae ha cruzado esta información con los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al periodo de junio de 2013 sobre el mismo mes de 2012, observando que, en este caso, la caída de los autónomos cotizantes al sistema fue menor, del orden de 26.500 afiliados.
 
Según Landaburu, esto supone que un buen número de autónomos que antes eran empleadores se han mantenido en la actividad, pero prescindiendo de algunos asalariados para intentar sortear la crisis y la falta de financiación.
 
Como resultado de este descenso, los autónomos empleadores representaban al finalizar junio el 28,4% del total de trabajadores por cuenta propia, frente al 30,7% de un año antes.
 
En 14 regiones descendieron los autónomos empleadores en este periodo, principalmente en Navarra (-36,4%), Madrid (-19,2%), Cataluña (-13,2%), La Rioja (-12,3%) y Extremadura (-9,8%).
 
A la vista de estos datos, Uatae ha reclamado al Gobierno que no adopte únicamente medidas para fomentar el autoempleo, sino también otras para mantener vivos los negocios existentes y evitar cierres.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })