red.diariocritico.com
UPA y COAG censuran que la gran distribución utiliza el pollo como producto reclamo al venderlo por debajo de costes

UPA y COAG censuran que la gran distribución utiliza el pollo como producto reclamo al venderlo por debajo de costes

miércoles 28 de agosto de 2013, 18:22h
La Alianza UPA-COAG ha censurado que la gran distribución utilice el pollo como producto reclamo y lo venda por debajo de los costes de producción y ha asegurado que el sector avícola de Castilla y León, que cuenta con aproximadamente 400 explotaciones, se encuentra en una situación "crítica" debido a los bajos precios que se les paga y por los altos costes de producción.

Según las organizaciones agrarias, se estaría ante "un pacto oculto" de algunas superficies comerciales que venden esta ave a una media de 2,15 euros/kilo, mientras que el Ministerio de Agricultura reconoce que debería costar un 20 por ciento más en función de sus costes de producción (2,70 euros/kilo).
 
"Se trata de un abuso en toda regla por parte de la distribución que está poniendo al límite a las aproximadamente 400 explotaciones avícolas de carne que hay en Castilla y León", han asegurado UPA y COAG.
 
En este sentido, han añadido que la situación es que las grandes marcas de supermercados "aprietan" a las distribuidoras y a los mataderos, y estos a la vez "ahogan" a los productores, que se convierten en el último eslabón de la cadena comercial, y "sobre los que repercute directamente la asfixia económica que sufren actualmente los avicultores".
Costes    Además, han indicado que los precios que se pagan actualmente al productor son muy similares a los del año y sin embargo los costes (piensos, calefacción, higiene) se han multiplicado en los últimos meses de forma exponencial, sin que el ganadero pueda repercutirlo.
 
Así, la Alianza denuncia que "una vez más la Distribución esté banalizando un producto de primera necesidad como el pollo y esté destruyendo valor a lo largo de la cadena".
 
En esta línea, ha añadido que hay que tener en cuenta que durante estos meses de verano el sector productor de pollos reduce la oferta de carne como consecuencia de las condiciones meteorológicas y ofrece animales de menor peso. Este hecho supone que cada semana hay entre un 20 y un 25 por ciento menos de carne en el mercado que en cualquier otra semana del año.
 
Sin embargo, aseguran que ni la reducción de la oferta ni el tradicional aumento del consumo derivado de la presencia de más personas en el país en los meses de verano ha permitido que estas grandes cadenas de la distribución establezcan un precio de venta al público superior a los costes de producción que marca el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, según los informes del Observatorio de Precios.
 
Ante esta situación, la Alianza UPA-COAG pide al Ministerio que arbitre medidas de actuación "para no permitir la venta a pérdidas" y ha solicitado a la Comisión Nacional de Competencia que investigue el posible acuerdo entre las diferentes cadenas de la distribución para mantener un precio de venta bastante más bajo que el del coste al final del canal comercializador.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })