red.diariocritico.com
Un total de 18 compañías llenará el Laboratorio de las Artes de Valladolid esta temporada

Un total de 18 compañías llenará el Laboratorio de las Artes de Valladolid esta temporada

martes 27 de agosto de 2013, 16:30h
Un total de 18 compañías llenará de teatro, danza, circo y música los escenarios y espacios del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) a lo largo de la próxima temporada 2013/2014, que comenzará el 2 de noviembre con el montaje 'Petí Comité', de la laureada coreógrafa Teresa Nieto.    La nueva temporada, tercera del LAVA, ha sido presentada este martes por el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, quien acompañado por la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, ha cifrado en 18 las compañías que pasarán el próximo curso por el LAVA, una de ellas la vallisoletana Cuarteto Teatro, y en 19 los montajes que acercarán al público.
 
En concreto, desembarcarán procedentes de distintos puntos de España, Francia, Chile, Italia y Norteamérica once espectáculos teatrales, seis de danza, uno de circo y otro de música; el programa comenzará el sábado 2 de noviembre con 'Petí Comité', de la coreógrafa Teresa Nieto, reconocida con tres Max en 2013, y continuará el día 9 con el montaje teatral 'Las cosas también tienen mamá', de los chilenos La Mona Ilustre y el 23 de noviembre con 'La Dama de las Camelias', decimocuarto montaje del TNT-Centro de Investigación Teatral.
 
Los vallisoletanos Cuarteto Teatro tendrán doble presencia: el 29 de noviembre con 'Pedro y el Capitán', de Mario Benedetti, y el 30 de ese mismo mes con 'Yo era Hamlet', una versión del 'Hamlet' de Shakespeare y de 'Máquina Hamlet' de H. Müller.
 
Vicky Peña pondrá en escena 'El Diccionario', dirigida por José Carlos Plaza, el 7 de diciembre mientras que ya en enero, el día 18, llegará 'Esperando a Godot', de Joan Font, de Comediants, y Excéntrica Producciones; Chevi Muraday y Marta Etura protagonizan la segunda cita con la danza de la temporada en 'Return', un montaje que aúna danza y palabra y que se verá en el LAVA el 25 de enero, y Els Joglars pondrá en escena 'El Coloquio de los Perros' de Cervantes el 8 de febrero.
 
La música tendrá en Carmen París su gran protagonista la próxima temporada: el 15 de febrero presentará 'París en Piano', espectáculo en el que recorre los hitos de su repertorio y la Compañía Nacional de Danza y La Veronal tomarán el 21 y 22 de febrero el testigo de la cantante con 'Nippon-Koku' en la que es su primera colaboración.
 
Los franceses My! Laika llegan el 8 de marzo con 'Popcorn Machine', un montaje teatral con toques circenses al que seguirá, el 15 de marzo, 'El Cielo de los Tristes', de Los Corderos S.C., y 'Madre Coraje', de la compañía Atalaya, basada en la 'Historia de la Vida de la Estafadora y aventurera Coraje' y que se podrá ver el 22 de marzo.
 
Desde Italia llega, el 11 de abril, el 'Julio César' de Shakespeare de la mano de Producción 369 Gradi+Lungta Film mientras que la danza retorna el 26 de ese mismo mes con la Gala 'Coreógrafos del XXI', que llega en colaboración con el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York.
 
Los tres últimos montajes, programados en el mes de mayo, se enmarcan en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) y comenzarán, el día 21, con 'Dialogue with Rothko', de la coreógrafa e intérprete Carolyn Carlson, para continuar el día 22 con el montaje 'Comunicación-Incomunicación', del teatro Arriaga, Kukai y Tanttaka Teatroa y concluir los días 24 y 25 con el 'Mazùt' de Baro D'Evel, un viaje hacia el "animal interior" de una de las compañías más laureadas en el TAC.
 
Presupuesto

Con un presupuesto de 110.898 euros, un 9,5 por ciento menor al del pasado año y un abono a la carta para diez montajes con un 15 por ciento de descuento sobre el precio de las entradas que se venderá entre el 24 de septiembre y el 11 de octubre, el LAVA programa además otro tipo de actividades.

En este punto, León de la Riva se ha referido a 'Letras con Lava', que programa cuatro sesiones dedicadas a la literatura; la cita comenzará el 26 de septiembre con 'Política Sessions', de Miguel Velayos en colaboración con Ambages Teatro, y continuará el 24 de octubre con '2 encuentro Clubes de Lectura', que tendrá como protagonista la obra 'Mortal Rosa' de Francisco Umbral.
 
El tercer encuentro será el 29 de noviembre y girará en torno a 'Carta Blanca', de Rafael Saravia, quien presentará su poemario acompañad por la música de Alfonso Salas, mientras que el ciclo concluirá el 12 de diciembre con la presentación nacional del proyecto de reedición de la obra completa de Francisco Umbral a cargo de Austral.
 
La Zona Despiece, laboratorio para la orientación y formación en distintos campos, albergará acciones de música electrónica, arquitectura minúscula, 'Reflejos de Adolescencia', Danza Butoh y Arquitecturas del Cuerpo, además de otras tantas puestas en marcha con la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) como los de diseño de vestuario de cine, peluquería y maquillaje en cine, poéticas del espacio en la arquitectura (cine y pintura) y sonorización de audiovisuales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })