red.diariocritico.com

Tachan de mediocres los primeros meses de las unidades de gestión hospitalaria

UGT cree que las listas de espera aumentan porque hay interés en que la sanidad de CyL no funcione

UGT cree que las listas de espera aumentan porque hay interés en que la sanidad de CyL no funcione

El Clínico de Valladolid es el hospital con más tiempo de espera quirúrgico de la Comunidad, con 178 días

martes 27 de agosto de 2013, 13:36h
La secretaria de la FSP-UGT en Castilla y León, Carmen Ámez, ha expresado este martes su rotundo convencimiento de que hay "alguien" en la Comunidad Autónoma al que no le interesa que funcione la sanidad pública en favor de la sanidad privada.    Además, Ámez ha lamentado la falta de datos e información sobre el funcionamiento de las unidades de gestión clínica en los servicios de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y de Psiquiatría del Hospital Virgen de la Concha de Zamora, puestos en marcha hace ya seis meses.
 
Tras acusar a los responsables de la sanidad pública de Castilla y León de estar entreteniendo mes a mes a la ciudadanía con nuevas formas de gestión sanitaria, la secretaria regional de la FSP-UGT ha cargado en concreto contra el director general de Asistencia Sanitaria, José María Pino Morales, por la "ineficaz" e "inadecuada" valoración del funcionamiento de estas dos unidades de gestión pública presentada el pasado viernes.
 
"En ningún momento se nos ha presentado la reducción económica real que ha supuesto el funcionamiento y la comparativa con respecto a las otras formas de gestión existentes actualmente", ha advertido Ámez, que ha asegurado desconocer también la valoración de la actividad concreta de ambas unidades de gestión con datos concretos sobre el número de consultas externas, el número de citas de primera consulta o reprogramadas o los pacientes ingresados.
 
Del mismo modo, ha cuestionado la falta de encuestas de satisfacción por parte de los usuarios de estas dos unidades de gestión, una fórmula que, según ha asegurado el director general de Asistencia Sanitaria, se introducirá "sí o sí", en palabras de la sindicalista que ha asegurado que la intención de la Junta es crear nuevas unidades de gestión sin vincular la decisión a los resultados de los dos programas piloto.
 
Ámez, que ha advertido de que estas unidades de gestión vulneran la normativa del Ministerio de Sanidad, se ha mostrado convencida, además, de que no mejoran en ningún momento la calidad sanitaria en la Región por lo que ha solicitado datos objetivos sobre el ajuste presupuestario de estos dos programas piloto con desgloses por capítulos y datos relativos a indicadores de actividad.
 
Del mismo modo, ha reclamado la copia del convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y la Fundación Intras en Zamora ante las "escandalosas" informaciones sobre las visitas de miembros de la Unidad de Gestión Clínica a pacientes de psiquiatría que están en pisos tutelados o de acogida.
 
La sindicalista considera conveniente también conocer los datos sobre la adhesión de profesionales a estas nuevas unidades de gestión al mismo tiempo que ha advertido del peligro que supondrá convertir a estos trabajadores en personal laboral. "Ojito con la pérdida de condiciones laborales", ha advertido Ámez, que ha pedido, por último, la relación de la prestación de servicios ajenos a ambas unidades.
 
Carmen Ámez ha definido por último la valoración de la Junta sobre el funcionamiento de estas dos unidades como "mediocre, ineficaz e inexacta" y ha acusado a la Consejería de Sanidad de ir hacia la privatización sanitaria iniciada en Madrid.

Listas de espera

El Partido Popular de Soria ha expuesto unos datos de lista de espera para operaciones que señalan que, en lo que va de año, el Hospital Clínico de Valladolid es el que cuenta con un mayor tiempo de espera en Castilla y León, con una media de 178 días.

La procuradora del Partido Popular de Soria en las Cortes de Castilla y León, Canto Benito, ha ofrecido una rueda de prensa este martes referida a las listas de espera para defender que los sorianos esperan de media para ser operados "tres veces menos" que la media en España.
Tras el Clínico de Valladolid, figuran en la tabla de datos el Hospital Universitario de Burgos, con 148 días de espera de media; el Hospital de Ávila con 122 días; el Hospital del Bierzo con 106 días; el Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero con 105 días; el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro con 99 días; el Hospital de León con 84 días; el Hospital de Salamanca con 79 días; el Hospital de Segovia con 79 días; el Hospital Río Hortega de Valladolid con 73 días; el Hospital de Zamora con 46 días; el Hospital de Soria con 37 días; y el Hospital de Palencia con 32 días.
Según los datos proporcionados por la procuradora del PP, la lista de espera para ser intervenido quirúrgicamente es, de media, de 100 días en España; sitúa por encima de la media al Clínico de Valladolid, el Universitario de Burgos y los centros de Ávila, El Bierzo y Aranda de Duero (Burgos). Por debajo se hallan el resto, Miranda de Ebro, el Río Hortega de Valladolid y los complejos asistenciales de León, Salamanca, Segovia, Soria y Palencia.
Además y con respecto a 2012, ha incidido Canto Benito, la lista de espera en el Complejo Hospitalario de Soria se ha reducido de 39 días de media de 2012 a los 37 días que se espera de media en el primer semestre de 2013, una situación que "hay que resaltar porque en la inmensa mayoría de los hospitales de Castilla y León y de España las listas de espera se han incrementado en 2013 respecto a 2012".
 
En este sentido, Canto Benito ha agradecido también "el trabajo de todos los profesionales del Complejo Hospitalario de Soria".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })