red.diariocritico.com

El Ayuntamiento de Valladolid, dispuesto a instalar el nuevo sistema

Un vallisoletano desarrolla el sistema 'más barato' para evitar el robo de cable de cobre en farolas

Un vallisoletano desarrolla el sistema "más barato" para evitar el robo de cable de cobre en farolas

lunes 26 de agosto de 2013, 14:17h
El inventor vallisoletano Juan Andrés Díaz Gaona ha desarrollado el sistema hasta el momento "más barato" para evitar el robo de cable de cobre mediante el método del tirón en las farolas de zonas urbanizadas.

La calle Padre Bernardo de Hoyos ha sido este lunes escenario de unas pruebas públicas en las que los inventores han mostrado el funcionamiento de este sistema, recién patentado, así como otro que había desarrollado ya Díaz Gaona que, mediante la colocación de una mordaza en la arqueta de cableado, impide que utilizando un vehículo como fuerza motora, se puedan sacar multitud de metros de cable.
 
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente de la Asociación de Inventores de Castilla y León, Enrique Villacé, han asistido al ensayo y han podido observar que ambos medios funcionan correctamente.
 
Como han explicado los inventores se tratan de dos dispositivos distintos, si bien el más reciente de ellos, consistente en un disco con el diámetro interior aproximado de los báculos de iluminación urbana, se puede instalar sin necesidad de obra, lo que reduce sensiblemente, el coste hasta unos 60 euros por farola, pues se coloca a través de la portezuela que llevan los báculos en su base.
 
Para diseñar este sistema antirrobo se ha pensado en impedir los robos en los que se utiliza un vehículo para amarrar a él el extremo del cable de la farola y, al moverse, tira de todas las conducciones eléctricas de la zona. Al estar el cable fijado por el dispositivo, en lugar de deslizarse hacia fuera, se queda inmóvil y, por la fricción, termina por partirse, con a penas un metro enganchado al coche.
 
El sistema está ya "comprobado y certificado", como ha destacado el representante de la empresa que lo comercializará, Jaime Villaverde, e incluso en una de las pruebas se intentó utilizar para intentar tirar del cable que una polea que finalmente cedió y se partió.
 
El alcalde de Valladolid ha alabado la idea, desarrollada con el apoyo de la Asociación de Inventores, a la que, como ha recordado, promociona a su vez la Agencia de Innnovación del Ayuntamiento y ha destacado el ahorro que puede suponer para empresas y administraciones locales, por el coste que implica la reposición del cableado robado.

En todo caso, ha valorado que se puedan llevar a cabo acciones preventivas del robo, pues hasta ahora los ayuntamientos sólo podían actuar a posteriori contra los ladrones o para reponer el material sustraído. Sin embargo, ha recalcado que él es partidario de impedir estas acciones mediante el incremento de la vigilancia policial.
 
Según Jaime Villaverde, "lo ideal" sería colocar un sistema antirrobo en cada farola, si bien ha matizado que en función de la configuración del alumbrado podría servir con uno en cada dos báculos, ya que la mordaza lo bloquearía. En todo caso, se trata de un coste añadido a los 400 ó 500 euros que suele costar cada dispositivo de alumbrado viario.
 
De hecho, como ha apuntado la concejal de Urbanismo y Vivienda, también presente en el ensayo, el robo de cableado de cobre ha supuesto ya al Ayuntamiento vallisoletano el desembolso de 300.000 euros. Por ello, el alcalde ha apuntado que ya se estudia la adquisición de este nuevo dispositivo para instalar en farolas principalmente de zonas industriales situadas en las afueras de la ciudad, donde más proliferan estos actos delictivos.
 
Además, si se instalan en Valladolid, el inventor ha explicado que los aparatos tendrían un tornillo con llave específica que dificultaría la creación de 'llaves mágicas' que sirvieran para todos.
 
En cuanto al sistema antirrobo en arquetas, que ya fue patentado hace meses, supone una opción más costosa pues implica la ejecución de obra civil, pues para se instala en habitáculos situados bajo el asfalto mediante una mordaza que fija los cables para evitar, de la misma manera, el robo por medio del 'tirón'. También sería más indicado para calles de nueva urbanización.
 
Con respecto a este dispositivo, que ya era conocido por el Ayuntamiento de Valladolid, León de la Riva ha apuntado que informó del mismo a varios alcaldes de la provincia y también a la Federación Española de Municipios y Provincias. De hecho, ha asegurado que próximamente se hará una presentación del sistema a ediles de distintos lugares de España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })