red.diariocritico.com
La Junta quiere convertir la Vía de la Plata en un itinerario cultural

La Junta quiere convertir la Vía de la Plata en un itinerario cultural

La ruta recorre 263 kilómetros a lo largo de las provincias de Salamanca, Zamora y León

lunes 26 de agosto de 2013, 13:46h
La Consejería de Cultura y Turismo desarrolla en la Vía de la Plata el proyecto 'Vías de comunicación del Patrimonio' o VIACOMPAT, incluido en el programa de cooperación transfronteriza España-Portugal POCTEP 2007-2013, a través del cual se impulsa esta ruta como itinerario cultural por medio de su promoción, adecuación de su recorrido y fomento de las actividades culturales.

Según ha explicado la Consejería de Cultura y Turismo, a través de esta iniciativa se realizan "numerosas actuaciones", como la documentación y catalogación de los recursos del patrimonio cultural; señalización y acondicionamiento de la Vía; realización de aulas al aire libre; documentación o colocación de miliarios romanos.
 
La Consejería ha recordado que Castilla y León, por su situación geográfica, está surcada por un amplio número de rutas y vías históricas en torno a las cuales se han ido asentando los núcleos urbanos y se han producido intercambios culturales, sociales y económicos.
 
Las rutas más importantes históricamente se han reconocido mediante su declaración como Bien de Interés Cultural, "potenciado esta singularidad la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León con una nueva categoría específica de 'vía histórica'".
 
El interés actual en el uso de estos corredores históricos para acercarse y disfrutar del medio natural y conocer el patrimonio histórico, ha potenciado su estudio, difusión y promoción por lo que la Junta está desarrollando diferentes programas y acciones vinculadas tanto a estas rutas históricas como a otras que, con un sustrato histórico y cultural, aúnan aspectos lúdicos y didácticos.
 
"Además de las conocidas acciones permanentes en el emblemático conjunto de caminos y rutas a Santiago, la Junta de Castilla y León está desarrollando importantes proyectos y acciones en los últimos años en la Vía de la Plata", han precisado desde el departamento de Cultura.
 
La Vía de la Plata, a su paso por Castilla y León, recorre unos 263 kilómetros de longitud a lo largo de las provincias de Salamanca, Zamora y León, afecta a 59 municipios, 62 localidades y atraviesa 27 núcleos urbanos.
 
En concreto, el tramo correspondiente a la provincia de Salamanca fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931 y en 2001 se hizo extensiva la protección al trazado completo de la Calzada en Castilla y León mediante la incoación del expediente para su reconocimiento como Bien de Interés Cultural.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })