red.diariocritico.com
La Junta sella el 90% de los vertederos de CyL y espera llegar al total en 2015

La Junta sella el 90% de los vertederos de CyL y espera llegar al total en 2015

Inversión de 113 millones

Por Redacción/Agencias
domingo 18 de agosto de 2013, 13:00h
La Junta de Castilla y León ha sellado el 90 por ciento de los vertederos de la Comunidad, un total de 483, tras una inversión de 113,3 millones de euros y espera llegar al cien por cien en 2015.

El programa establece un total de 541 vertederos para sellar tras su clausura, con una inversión global de 136 millones de euros, han informado fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

El director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, ha destacado la importancia de este programa, que tiene como objetivo mejorar la calidad ambiental de los entornos, fundamentalmente rurales, donde tradicionalmente se gestionaban así los residuos.

Sin embargo, ha incidido en que ahora es una "nueva época" en la que se utilizan "nuevas fórmulas" de gestión, en las que se encuentran estos vertederos que se tienen que sellar.

Jiménez ha asegurado que para el fin de esta Legislatura, en 2015, se habrá llegado a la totalidad de los vertederos que se contemplan en el programa, que se concluirá en ese ejercicio.

Proceso

El sellado de vertederos consiste en encapsular los residuos con una lámina impermeable que los envuelva como si estuvieran dentro de una 'lenteja' impermeable.

Para ello, en primer lugar se desratiza toda la zona y se consigue la eliminación de todos los roedores. Posteriormente, se retiran los residuos para poder ejecutar una capa impermeable de terreno de al menos un metro de arcilla.

A continuación, se coloca una lámina de polietileno de alta densidad y sobre ella una capa de material drenante y una red de tuberías para recoger los lixiviados, una capa de regularización y, sobre esta, los residuos previamente retirados.

Posteriormente, sobre estos residuos, se coloca otra capa de regularización y otra capa drenante para evacuar los gases que se producen en la actividad biológica de la materia orgánica. Se finaliza con la colocación de una nueva lámina de polietileno de alta densidad que se suelda a la inferior, disponiendo sobre ella una capa de tierra de un metro de espesor en la que se plantan especies autóctonas.

Los lixiviados que se producen en la masa de residuos son conducidos mediante la red de tuberías drenantes antes descrita a un pozo impermeable al exterior del vertedero sellado. El lixiviado se recoge mediante una cisterna y se depura en una instalación adecuada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })