red.diariocritico.com

Castilla y León, la quinta comunidad más inflacionista

Los precios caen cuatro décimas en julio y la tasa interanual se sitúa en el 2,0 por ciento

Los precios caen cuatro décimas en julio y la tasa interanual se sitúa en el 2,0 por ciento

Por Redacción/Agencias
martes 13 de agosto de 2013, 11:43h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó cuatro décimas en julio respecto al mes anterior (una décima menos que en España) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) se sitúa en el 2,0 por ciento en Castilla y León, dos décimas más que la media nacional (1,8 por ciento) aunque una décima menos que el pasado año, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de 2013 el IPC ha caído medio punto en Castilla y León, una décimas menos que en el resto del país (-0,6 por ciento).

De este modo, Castilla y León se sitúa como la quinta comunidad más inflacionista sólo superada por Cantabria (2,6), Murcia (2,3), País Vasco (2,2) y Cataluña (2,1).

Por sectores, el mayor descenso de los precios en el mes de julio se registró en la partida de vestido y calzado, con un -11,8 por ciento, seguido del registrado en comunicaciones (-1,2), menaje (-1,0) y medicina y enseñanza (-0,1), además de la partida de otros (-0,3).

Mientras tanto, el pasado mes aumentaron los precios de la partida de bebidas alcohólicas y tabaco (2,0), seguida de los incrementos experimentados en ocio y cultura (1,9), transporte (1,2), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8) y vivienda y hoteles, cafés y restaurantes (0,7). 

Los precios cayeron en julio en todas las provincias de Castilla y León, con especial incidencia en Ávila, donde bajaron un 0,7 por ciento, con una inflación interanual del 2,0 por ciento y una inflación en lo que va de año del -0,8 por ciento.

También bajaron los precios en Segovia, con un 0,6 por ciento menos, lo que sitúa la inflación interanual en el 1,7 por ciento y la inflación en lo que va de año en el -0,7 por ciento. Por su parte, León registró un descenso de los precios de medio punto, con una inflación interanual del 2,2 por ciento y una inflación en lo que va de año del -0,4 por ciento.

Además, los precios cayeron un 0,4 por ciento, como en Castilla y León, en Salamanca y Zamora, donde la inflación interanual se situó en el 1,6 y 2,2 por ciento y la inflación en lo que va de año en el -0,7 y -0,6 por ciento en cada caso.

Finalmente, el IPC bajó un 0,3 por ciento en Burgos, Palencia, Soria y Valladolid, con una inflación interanual del 2,1; 1,9; 1,6 y 2,0 por ciento y del -0,4; -0,6; -1,0 y -0,2 por ciento en lo que va de año.

De este modo, la inflación interanual supera la media regional (2,0 por ciento) en las provincias de León, Zamora y Burgos, las dos primeras con un 2,2 por ciento y la tercera con un 2,1, se equipara en el caso de Ávila y Valladolid y se encuentra por debajo de la autonómica en Palencia, con un 1,9; Segovia, con un 1,7 y Salamanca y Soria, las dos con un 1,6 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })