red.diariocritico.com
Fin de semana templario en la localidad vallisoletana de Ceinos de Campos

Fin de semana templario en la localidad vallisoletana de Ceinos de Campos

viernes 09 de agosto de 2013, 13:19h
El campamento medieval del Fin de Semana Templario de la localidad vallisoletana de Ceinos de Campos, que se celebrará los días 17 y 18 de agosto dentro de la Semana Cultural, se trasladará al casco urbano del municipio para "ahorrar" gastos.

Asimismo, otra de las novedades de la programación es la invitación a los municipios que formaron parte de la Encomienda de la localidad, "en torno a unos 40", a participar en los festejos medievales.

Así lo ha indicado el alcalde de Ceinos, Celiano Vielba, durante la presentación de los festejos este viernes en la Diputación de Valladolid junto al decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), Carlos Belloso.

El alcalde ha señalado que la actividad, enmarcada en la una de las ocho semanas culturales del municipio, supone una "mezcla" de turismo, gastronomía, ocio y cultura en el que se "han unido también" la parte recreativa, compuesta del campamento, los talleres de oficio y los juegos.

Así, la oferta turística y gastronómica, tanto del municipio como de las localidades colindantes, junto con el apoyo de los vecinos convierten esta celebración, según ha descrito Vielba, en "un conjunto interesante que merece la pena conocer".

Por otra parte, el responsable de la Asociación Caballeros del Duero, que participa por segunda ocasión en la celebración medieval, José Juan Martín, ha indicado que otra de las novedades de la celebración de este años será la apertura al público de la batalla 'Los Templarios se defienden de la algarada Almohade', en la que podrán participar todos los ciudadanos que lo deseen tras inscribirse en la web.

"El objetivo es que la gente conozca la contienda desde dentro con armas seguras y asesorados por la gente de la organización", ha apuntado Martín.

El Fin de Semana Templario arranca el sábado a las 10.30 horas con la apertura del campamento y el entrenamiento básico militar para la batalla, mientras que a las 11.00 se abrirá el mercado de artesanos y los talleres para niños.

A continuación se celebrara un ensayo de la batalla, la ceremonia del vestir al caballero y la conferencia de Carlos Bellos sobre las recreaciones históricas en época medieval medieval en la Región. Por la tarde, desarrollo de la vida medieval (18.00), talleres de oficios impartidos por los artesanos y la representación de la batalla, a las 20.00. Para terminar la jornada, a las 00.00, se celebrará el entierro de un freire y un desfile de antorchas por Ceinos.
El Domingo comenzará con la apertura al público del campamento (10.30) y una vista guiada por el recinto Histórico Encomienda Templaria, que dará paso a los torneos de esgrima y tiro con arco (11.30) el nombramiento del sargento templario (12.30) y una misa, a las 13.15 horas.
 
El fin de semana y la semana cultural concluirán con un taller de oficios para niños, a las 17.00 horas, y una jornada de clausura, a las 18.00 horas.

Por otra parte, Belloso ha felicitado al alcalde por la "importancia" de este tipo de iniciativa, al tiempo que ha destacado que "con las dificultades que hay poner en marcha actividades culturales es motivo de felicitación".

El decano ha indicado que su invitación se debe a su pertenencia a un grupo de investigación de la UEMC sobre recreaciones históricas que tienen como objetivo de conocer las expresiones históricas de la Comunidad, tanto su fecha como su emplazamiento; catalogar cada una de ellas en función de su periodo de pertenencia ya que "no hay dos iguales", y tratar de establecer un plan director con el objetivo de que cada festejo sea "sólido y perdure". "Consideramos que cualquier preocupación por la historia hay quye apoyarla", ha concluido Belloso.

Ceinos de Campos comienza la semana cultural este lunes, al medio día, con el ritual de engalanar a la localidad. Por la tarde, a las 18.00, se celebrarán juegos infantiles y se cerrará la primera jornada con un bingo popular, a las 20.00.

La jornada del martes albergará juego infantiles (12.00) y una proyección de cine para todos los públicos (20.00), mientras que el miércoles, a las 11.00, habrá una yincana para niños, la conferencia ' La sociedad y los medios de comunicación en el siglo XXI, a cargo del subdirector de El Norte de Castilla, Nacho Foces, a las 12.30 horas, y concursos de tortillas y postres y karoke por la tarde.

El jueves, misa por la mañana y jornada de la Asociación de Jubilados, concurso de disfraces y discomovil (00.00 horas). El viernes comenzará con una misa en honor a San Roque y continuará por la tarde con una carrera de cintas y el montaje del campamento y la cena templaria, a la que será necesario acudir con los atuendos de época.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })