red.diariocritico.com

El cierre ha puesto un ahorro para las arcas regionales de algo más de un millón de euros

La Junta reabrirá entre el 15 de agosto y el 1 de septiembre las urgencias nocturnas de los 17 consultorios rurales que cerró el 1 de octubre

La Junta reabrirá entre el 15 de agosto y el 1 de septiembre las urgencias nocturnas de los 17 consultorios rurales que cerró el 1 de octubre

-El consejero de Sanidad justifica la marcha atrás de su departamento en los ingresos que permite el nuevo objetivo de déficit
-Óscar López muestra su"satisfacción plena y absoluta" por el resultado de "un buen acuerdo" con una "excelente ejecución"

jueves 08 de agosto de 2013, 14:45h
La Junta de Castilla y León recuperará el próximo 1 de septiembre las urgencias nocturnas en las 17 zonas básicas de salud de la Comunidad que el pasado 1 de octubre se quedaron sin este servicio como consecuencia de las medidas de ajuste que tuvo que poner en marcha el Gobierno autonómico para cumplir con el objetivo de déficit, sanear sus cuentas y favorecer la recuperación de la economía.

Según ha explicado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, la reapertura de las urgencias nocturnas en estas 17 zonas básicas de salud se producirá a partir del 15 de agosto de forma escalonada de modo que el 1 de septiembre este servicio estará en "pleno funcionamiento" en todos los centros y "en las mismas condiciones" en las que se desarrollaba cuando se suspendió.

Para ello, el consejero ha dado instrucciones a las gerencias de atención primaria afectadas para que prevean la reapertura de las urgencias nocturnas en Pradoluengo y Oña (Burgos), Quintanilla de Losada y Tremor de Arriba (León), Barruelo (Palencia), Villarino de los Aires y Barruecopardo (Salamanca), Aguilafuente, Ayllón, Bercial, Boceguillas, Santa María la Real de Nieva y Turégano (Segovia), Ataquines (Valladolid), Langa de Duero y Medinaceli (Soria), Muelas del Pan (Zamora) en función de la situación concreta de turnos y vacaciones de los profesionales.

"Es una decisión definitiva", ha aseverado Sáez Aguado, quien ha justificado la rectificación de la medida inicial de la Junta de Castilla y León en las nuevas circunstancias económicas de la Comunidad tras la flexibilización de los objetivos del déficit para 2013. Dicho esto, ha advertido de que esa relajación del déficit no aporta ingresos nuevos sino que la mayor capacidad financiera se obtendrá a través de un endeudamiento que "hay que seguir pagando".

Sáez Aguado ha cifrado el ahorro por la supresión de las urgencias nocturnas en esas 17 zonas básicas de salud en algo más de un millón de euros y ha recordado que se trata de un servicio desdoblado --se presta también en los respectivos centros de salud-- y con una baja utilización --un caso por la noche como media--, lo que motivó en su día su supresión para favorecer el cumplimiento del déficit para 2012.

No obstante, ha reconocido la "lógica" sensación de "inseguridad" por parte de los vecinos afectados por la supresión de un servicio que se prestaba entre las 22.00 y las 08.00 horas y que, según ha asegurado, no ha derivado en deficiencias "en ninguna de las 17 zonas básicas de salud". "La decisión en el contexto en el que estábamos fue razonable", ha sentenciado el consejero, que ha recordado que en octubre de 2012 cabía la posibilidad incluso de una intervención de la economía española.

Saéz Aguado, que ha comparecido junto al portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Óscar López, y al portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad, Jesús Aguilar, ha recordado también que la recuperación de estas urgencias nocturnas es fruto de una resolución compartida entre PP y PSOE tras el Debate del Estado de la Comunidad que preveía una solución antes de que finalizase el verano, es decir, a mediados de septiembre, lo que supone "un adelanto sobre el acuerdo parlamentario".

"Se ha ido rápido, muy rápido para dar una solución", ha significado  el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, quien ha expresado su "satisfacción plena y absoluta" por el resultado de "un buen acuerdo" con una "excelente ejecución" que permite además recuperar la credibilidad en la política, máxime "en los tiempos que corren".

Con la cabeza y el corazón en los vecinos de las 17 zonas básicas afectadas por la supresión de las urgencias nocturnas, López ha alabado la defensa que han realizado los afectados en los últimos meses para recuperar "algo que era suyo" y que "han sentido como propio".

En este sentido, se ha dirigido a todos los que han expresado sus dudas, incertidumbres y sospechas sobre el resultado de la negociación entre Junta, PP y PSOE para la recuperación del servicio de urgencia en las 17 zonas básicas afectadas. "Pueden estar tranquilos", ha aseverado Óscar López, que ha garantizado la valía de la palabra de la Junta y de los grupos.

Finalmente, ha preferido quedarse con la importancia del acuerdo entre Junta, PP y PSOE que ha permitido la recuperación de las urgencias nocturnas en esas 17 zonas de Castilla y León desde el convencimiento de que habrá tiempo para el debate presupuestario y para presentar entonces las prioridades socialistas para ingresos y gastos, un panorama que se presenta "especialmente interesante" ante el discurso del presidente, Juan Vicente Herrera, sobre el modelo fiscal.

Del mismo modo se ha pronunciado el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad, quien se ha congratulado por la recuperación de las urgencias nocturnas en las 17 zonas básicas de salud fruto de una medida "complicada" que, según ha admitido, no le gustó a nadie.

Óscar López ha aprovechado la ocasión para destacar otros dos asuntos acordados en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, el Plan de Empleo por 30 millones de euros y la negociación de las medidas de la Ley de Ordenación del Territorio, una cuestión que "avanza bien" para garantizar un mapa de servicios adecuado a las características de Castilla y León.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios