red.diariocritico.com
Prada y Luis Delgado protagonizarán un ciclo musical en monumentos de la provincia de Valladolid

Prada y Luis Delgado protagonizarán un ciclo musical en monumentos de la provincia de Valladolid

martes 06 de agosto de 2013, 17:02h
Los artistas Amancio Prada y Luis Delgado protagonizarán un ciclo denominado 'Música y Patrimonio de la provincia de Valladolid' que se compondrá de tres actuaciones en distintos emplazamientos de la provincia con el objetivo de "resaltar" y difundir los monumentos "más valiosos" de la provincia.

"El objetivo es ofrecer el patrimonio arquitectónico de una manera más atractiva", ha apuntado el presidente accidental y vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Alfonso Centeno Trigos, durante la presentación de los conciertos que comenzarán el sábado 17 de agosto.

En concreto, el concierto inaugural correrá a cargo de Delgado en la Iglesia de San Cipriano, en San Cebrian de Mazote. Así, el programa se completará con dos conciertos más de Prada, el 28 de septiembre y el 26 de octubre, en los monasterios de Santa María de Valbuena (San Bernardo) y Santa María de Palazuelos, en Cabezón de Pisuerga, respectivamente.

Centeno ha señalado que el motivo de seleccionar estas sedes no es otro que acompañar a las localidades durante la celebración de los aniversarios de la creación de los monumentos donde tendrán lugar los conciertos, al tiempo que indicado que este proyecto tiene sus "primeros pasos" en las 'Veladas de los Castillos'.

Por último, ha informado de que los conciertos se celebrarán a las 20.00 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Los tres municipios acogen las actuaciones con motivo de la celebración de diferentes efemérides. Así, Centeno, ante la ausencia de la primera edil de Valbuena de Duero, Luz María Maroto Martín, ha informado que la localidad vallisoletana, municipio que acogerá las segunda actuación, conmemora las bodas de plata de la fundación Edades del Hombre.

La iglesia de San Cipriano celebra los 1.100 años de su fundación con el primer concierto del programa, en el que se interpretarán manuscritos medievales a cargo de Delgado y Los Músicos de Urueña.

En este sentido, Delgado ha subrayado la importancia de estos textos, "lo cd-rom de la época", con una antigüedad de más de diez siglos, por su "perdurabilidad" y por su influencia en la historia de la música ya que, según ha apuntado el artista, el 'Codex Huelgas' (primera pieza programada) es la "primera lección de solfeo del continente registrada".

Amancio Prada participará en los festejos conmemorativos de los 25 años de la Fundación Edades del Hombre de Valbuena de Duero y de los 800 años de la fundación del Monasterio de Santa María de Palazuelos.

Prada ha señalado que los conciertos que se celebran en estos espacios, los cuales ha definido como "continentes artísticos", "inspiran" también a los que escuchan, al tiempo que ha comunicado que dará dos programaciones "completamente distintas" entre ellas y sin ninguna referencia a los conciertos que recientemente ha ofrecido en Valladolid.

Así, el compositor ha indicado que ofrecerá una programación "acorde" a los monumentos del siglo XIII que albergan las actuaciones en la que se incluirán cantigas y romances, en el primer concierto, y la interpretación de obras de místicos y románticos en el segundo.

El acto de presentación ha contado con los alcaldes de San Cebrián de Mazote y Cabezón de Pisuerga, Desiderio Pérez y Víctor Manuel Coloma, respectivamente.

Ambos ediles ha agradecido la labor realizada por la Diputación de Valladolid en el fomento del patrimonio artístico y han destacado el valor de los templos para albergar actuaciones musicales.

Sin embargo, Pérez ha reprochado a la institución provincial una "falta de atención", ya que la iglesia ubicada en San Cebrián carece de la señalización "suficiente", "sólo hay un cartel", y que los turistas que se acercan "son cultos y van porque merece la pena".

En este sentido, Centeno ha puntualizado las palabras del alcalde al recordar que la restauración del la iglesia la sufragó la Diputación y que el "único" cartel que ha indicado Pérez esta ubicado en una vía provincial y ha sido colocado por la Institución provincial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios