red.diariocritico.com
El PSOE de Valladolid asegura que el Ayuntamiento tendrá que devolver 2,7 millones de euros a compañías de móviles

El PSOE de Valladolid asegura que el Ayuntamiento tendrá que devolver 2,7 millones de euros a compañías de móviles

Las arcas municipales tendrán que desembolsar otros 175.000 euros a once taxistas

martes 06 de agosto de 2013, 13:37h
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado de que el Consistorio deberá devolver al menos 2,7 millones a las compañías Telefónica (Movistar), France telecom (Orange), Xfera móviles (Yoigo) y Vodafone, por el cobro indebido de un canon fijo anual por utilización del subsuelo, el suelo y el vuelo de las vías públicas por los que estas empresas tienden sus cableados.

Según han informado fuentes del PSOE, tras varias resoluciones del Tribunal Supremo, el Ayuntamiento deberá reintegrar las cantidades que pagaron, en función de su número de clientes, durante los ejercicios 2009, 2010 y 2011, en concepto de esta tasa, declarada ilegal en toda España.

A esas cantidades "indebidamente cobradas y que ahora hay que devolver" se debería añadir según el PSOE el pago de los intereses de demora, que corren a cargo del presupuesto 2013, con lo que el total superará los 2,7 millones de euros.

Por otro lado, han señalado que las arcas municipales tendrán que desembolsar también 175.000 euros, que regresarán a los bolsillos de los once taxistas que reclamaron tras la anulación, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, del sistema de cálculo de la tasa por traspaso de licencias que instauró una modificación de la Ordenanza Fiscal que regula las autorizaciones para autotaxis.

Este cambio de la ordenanza pasó de establecer el pago de una cantidad fija --algo más de 700 euros-- a establecer un porcentaje del 15 por ciento del precio fijado por el titular de la licencia para su traspaso.

En abril de 2013, el Pleno municipal aprobó una nueva modificación que regresaba al sistema de cuota fija, aunque supuso un encarecimiento desorbitado de la tasa, que pasó de determinar una cantidad mínima de 795 a otra de 9.000 euros, lo que fue duramente criticado entonces por el Grupo Municipal Socialista.

Ahora en 2013 se hará efectiva la contabilización de la devolución del 15 por ciento reclamado por los taxistas que pagaron según aquel cálculo, una devolución con cargo al presupuesto de este ejercicio, a la que hay que añadir el pago de las costas judiciales, a cargo del Consistorio.

El Grupo Municipal Socialista considera que estas sentencias confirman "la máxima de que el PP gobierna en Valladolid sin escuchar nunca, ni a la oposición ni a los vecinos, ni tampoco a los colectivos para los que legisla y que su gestión dista mucho de ser lo brillante de lo que se presume".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })