red.diariocritico.com
La certificación energética de edificios de la Comunidad permitirá reducir el gasto de energía a unas 900.000 viviendas

La certificación energética de edificios de la Comunidad permitirá reducir el gasto de energía a unas 900.000 viviendas

lunes 05 de agosto de 2013, 16:54h
La certificación energética de edificios de la Comunidad permitirá reducir el gasto de energía a unas 900.000 viviendas, tanto por las posibilidades de ahorro y eficiencia que ofrece, como por la rentabilidad económica y empresarial y la creación de empleo que supone, ya que el parque de viviendas consume un tercio de la energía final gastada en Castilla y León, según han informado fuentes de la Junta a Europa Press.  

En la actualidad, las viviendas implican un "importante" gasto de energía final, que se aproxima al 30 por ciento de consumo de la totalidad de los sectores de actividad, por lo que la vivienda tiene unas "necesidades energéticas" que se equiparan con sectores como el industrial o el transporte.

Es por ello que la Junta ha establecido unos objetivos para "promover" la construcción de edificios de consumo casi nulo y de alta calificación energética, lo que supondrá un cambio en el diseño y la construcción que implicará a todos los agentes del sector, desde la formación de los profesionales al posterior desarrollo de su actividad profesional en la construcción y rehabilitación de edificios.

La Consejería de Economía y Empleo, competente en materia de certificación de eficiencia energética de edificios, ha implicado, a través de la Dirección General de Energía y Minas, con la asistencia técnica del Ente Regional de la Energía (EREN), a todos los profesionales del sector a través de equipos multidisciplinares con especialistas que participan en la construcción y rehabilitación de inmuebles, a la vez que difunde el proceso de certificación entre los ciudadanos pues, aun siendo una obligación, supone un "importante beneficio".

La norma establece un control "externo e independiente" de las certificaciones, de esta forma, las inspecciones de los edificios de nueva construcción terminados e inscritos en registro deben ser realizadas por técnicos de Industria y Consumo. Además, se ha establecido la creación y el mantenimiento de un registro de certificados energéticos de edificios en Castilla y León.

Este registro inscribe los certificados de eficiencia energética tanto de los edificios de nueva construcción como de los existentes, en aspectos que abarcan el proyecto de un inmueble, el edificio terminado, sus modificaciones, anulaciones, actualizaciones o renovaciones.

Durante los últimos años, la Unión Europea ha "priorizado" la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, resultantes principalmente por aumento del consumo energético en todos los sectores. Entre estos, los edificios representan aproximadamente un 40 por ciento de la demanda energética, de ahí la importancia de obtener el mayor ahorro energético en el sector de la construcción, más en un contexto en el que prima el aumento de los precios de los combustibles fósiles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })