red.diariocritico.com
La Junta desarrolla 16 líneas de acción para convertir a la Comunidad en destino gastronómico 'líder'

La Junta desarrolla 16 líneas de acción para convertir a la Comunidad en destino gastronómico "líder"

Por Redacción/Agencias
martes 30 de julio de 2013, 15:20h
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha desarrollado un nuevo plan estratégico basado en cinco ámbitos y 16 líneas de actuación con el objetivo de convertir a la Comunidad en destino gastronómico "líder" nacional.

El proyecto, con un presupuesto de 3,2 millones de euros, se desarrollará entre el año 2013 y el 2015 "aunque se espera su puesta en marcha para el 2014", según ha matizado la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y ha contado con la colaboración del ámbito privado con el fin de analizar la oferta y la demanda del sector. 

El primer ámbito de actuación es el de creación de un producto que apueste por el desarrollo de rutas turísticas gastronómica como rutas de producto, temáticas o de proximidad; por revalorizar el recetario tradicional; por fomentar la tapa como nueva expresión culinaria, motivo por el cual se creará la actividad 'Días de Tapas en Castilla y León' o por la creación de talleres gastronómicos y cursos de cocina tematizados, asociados a la oferta ya existente.

El segundo, identidad y marca, trabaja para "aunar" turismo y gastronomía en dos vías de acción: fomentar la gastronomía bajo la marca de turismo 'Castilla y León es Vida' y una promoción enfocada a la sensibilización local destinada a profesionales y público final "con el fin de sentir el orgullo hacia un producto que nos identifica".

La promoción del capital humano, con la apuesta por la formación como responsable última de la calidad de la oferta, es el tercero de los ámbitos de actuación, que recoge cuatros líneas de acción: un plan de prescriptores o embajadores de la gastronomía regional que "ayuden" a su posicionamiento; desarrollo y fomento de la figura del "facilitador" local; asesoramiento a través de expertos gastronómicos que "sirva para impulsar" las iniciativas del plan y una apuesta por una formación continuada y de reciclaje profesional que, según ha indicado la consejera, cuenta con una partida de 500.000 euros enmarcada en el Plan de Formación 2013.

El cuarto ámbito de actuación hace referencia a los eventos y diplomacia pública que potencie las actividades ya existentes y, a su vez, "asocie" la gastronomía a otros eventos de tipo cultural o conmemorativo; así, dentro de sus líneas de acción figuran establecer un plan integral de eventos asociados a la gastronomía; organizar un congreso sobre turismo gastronómico para afianzar el posicionamiento regional en la materia, y apostar por los jóvenes como "valor seguro" a través de los campeonatos de cocineros y sumilleres.

El diseño, la innovación y las nuevas tecnologías es el quinto de los ámbitos de actuación del Plan, como base para la promoción del recurso y para la segmentación del producto. Entre las líneas de acción se encuentran el aumento de impactos en redes sociales y plataformas de opinión, apostando por la recomendación y fidelización; rediseño de la experiencia de usuario a través de la plataforma online de turismo de Castilla y León y desarrollo de nuevas 'apps' de contenido gastronómico, que se han convertido en una herramienta obligada para el viajero.

El plan define una estrategia global que integra turismo y gastronomía; potencia los valores vinculados al turismo gastronómico para el desarrollo económico y la creación de empleo; se diseña como herramienta que con el objetivo de impulsar el posicionamiento, prestigio y notoriedad de la Región como destino turístico de calidad, y promociona una oferta gastronómica de alto nivel basada en la tradición, en el producto y en la profesionalización del sector.

Así, según declaraciones de García, estos objetivos "contribuirán a reforzar la posición de Castilla y León en el mapa gastronómico nacional e internacional", con el objetivo de aumentar el número de visitantes, pernoctaciones y gasto medio en la Comunidad, y apostar por el desarrollo económico y la generación de empleo, "siempre buscando un equilibrio entre impacto y costes".

El proyecto, según ha destacado la consejera, se enmarca en el Plan de Marketing Turístico 2013-14, presentado en la pasada edición de la Feria Intur, por lo que "se ha cumplido otro objetivo de esta legislatura".

Colaboración de expertos

Para la elaboración del plan se ha contado con la colaboración de expertos en la materia, tanto de los empresarios del sector como de las asociaciones y agrupaciones gastronómicas regionales, periodistas especializados y expertos en turismo gastronómico. 

En este sentido, se han realizado más de 40 entrevistas a personalidades del panorama gastronómico de la Comunidad, incluidas sesiones y jornadas de puesta en común y valoración de ideas y acciones concretas, así como con periodistas y expertos gastronómicos. 

A su vez, se ha contado con los responsables técnicos de ayuntamientos, cámaras de comercio e industria, consejos reguladores de denominación de origen, oficinas de turismo, patronatos provinciales de turismo e institutos municipales de Cultura y Turismo de cada una de las nueve provincias de Castilla y León y profesionales de Turespaña y Segitur.

Perfil del turista gastronómico

El diagnóstico que se ha realizado de la oferta ha puesto de manifiesto que el turista interesado en la gastronomía, tanto nacional como internacional, es un visitante con formación y un poder adquisitivo medio, que "prefiere" viajar de forma privada y acompañado de pareja, amigos o familia, y busca destinos singulares en los que la diferenciación es un factor clave.

Asimismo, este perfil "valora" los productos autóctonos; "exige" calidad y un alto nivel de profesionalidad y servicio; "le gusta" la convivencia entre la innovación y la tradición; "entiende" que la experiencia de viaje no son "únicamente" los días transcurridos del viaje "sino también" el antes y el después e "identifica" la calidad como una suma de atractivos.

Gastronomía "prestigiosa"

Por otra parte, el presidente de la Real Academia de la Gastronomía, Rafael Ansón Oliart, ha subrayado que la gastronomía española es la "más prestigiosa, en creatividad e innovación", al tiempo que ha indicado que se ha "socializado en términos sociales y culturales".

Ansón ha asegurado que desde que se inició el proceso de meter la gastronomía en turismo, España "ha mejorado" la oferta y ha afirmado que dentro de ella, "el diez por ciento" de los visitantes viaja al país por conocerla, por la calidad de su materia prima, la relación calidad precio y la forma de comer. 

Por otra parte, el presidente ha indicado que la gastronomía en las zonas de interior "es fundamental", y Castilla y León, "se encuentra entre las mejores regiones". 

"Somos los primeros en gastronomía" ha aseverado Ansón, mientras ha apuntado que, dentro de la promoción, lo importante "no son los 100 restaurantes estrella", que recibieron 50.000 visitas de los 58 millones de turistas que recibió España el año 2012, y "sí" la relación entre la gastronomía sólida y líquida.

"Ahora lo importante es saber comunicar el producto", ha concluido el presidente.

Por otra parte, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, tras agradecer la invitación a la presentación del programa, ha felicitado a la consejera por la nueva iniciativa al tiempo que ha recordado que Valladolid "cree profundamente en la gastronomía".

"No podemos competir en catedrales con León o Burgos por lo que tuvimos que buscar un nicho para diferenciarnos", ha afirmado el alcalde antes de destacar la colaboración público privada del plan, algo en lo que ha confesado haber creído siempre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios