red.diariocritico.com
La Junta pone en valor el Monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar al cumplir 700 años de su fundación

La Junta pone en valor el Monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar al cumplir 700 años de su fundación

Por Redacción/Agencias
lunes 29 de julio de 2013, 16:41h
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha visitado el Monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar (Burgos) donde se han llevado a cabo acciones para su puesta en valor con motivo del 700 aniversario de su fundación.

García ha destacado que Medina de Pomar, con sus "importantes bienes monumentales y culturales", como el Castillo de los Velasco, la Torre de Varayo, y sus numerosas iglesias, ha sido objeto de una atención continuada por parte de la Junta de Castilla y León que desde los años 90 ha alcanzado el millón de euros.

García ha calificado de "hito" esta acción continuada de la Junta en este monumento al tiempo que ha explicado que esta actuación "pretende ser una oportunidad" para un mayor conocimiento de este bien, para su puesta en valor, además de que "constituirá" un recurso para el desarrollo económico de Medina de Pomar y de toda la comarca de Las Merindades.

La consejera de Cultura y Turismo ha señalado que no se trata de una actuación en un punto concreto del inmueble, "sino que va más allá" ya que supone una "revalorización de todo el edificio para convertirlo en un gran museo", y ha explicado que se ha pretendido mejorar la interpretación de este monasterio para posibilitar el redescubrimiento del mismo y su relación con el territorio.

Las actuaciones que se han llevado a cabo han consistido en la realización de obras de adecuación en las salas y mejora de las condiciones de conservación de las piezas; creación de un nuevo itinerario expositivo por el Monasterio y renovación de los elementos de interpretación; mejora de la iluminación e instalación de un sistema de monitorización que mejora la conservación y seguridad de las piezas expuestas. 

La consejera de Cultura y Turismo ha señalado que esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración tanto institucional como local. 

En este sentido ha agradecido a la comunidad monástica su disponibilidad para el desarrollo de esta intervención, además de la aportación que ha realizado de 50.000 euros, a la que la Junta ha sumado otros 125.000 euros.

En el Monasterio existía, desde 1975, una exposición que presentaba sus principales piezas artísticas. El nuevo planteamiento expositivo que se ha realizado con esta intervención comprende una serie de puntos clave para entender la relevancia del Monasterio de Santa Clara, como la relación del espacio con la vida monástica y la propia Orden de Santa Clara y la vinculación del Monasterio a la Casa de los Velasco y de la familia Velasco a la localidad de Medina de Pomar y al territorio de Las Merindades.

El Monasterio de Santa Clara fue fundado por Sancho Sánchez de Velasco, Adelantado Mayor de Castilla y Merino Mayor de Fernando IV y Alfonso XI, y su esposa doña Sancha García. Comprende un complejo arquitectónico que engloba la iglesia, donde destaca la Capilla de la Concepción, el Convento y el Panteón de la familia Fernández de Velasco. Además, contiene unos bienes muebles de gran valor, destacando el Cristo yacente de Gregorio Fernández, la tabla flamenca de finales del XV y la Sagrada Familia con Santa Ana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })