red.diariocritico.com
El mayor grado de ocupación hotelera rural en CyL se producirá en las dos semanas centrales de agosto

El mayor grado de ocupación hotelera rural en CyL se producirá en las dos semanas centrales de agosto

Por Redacción/Agencias
domingo 28 de julio de 2013, 14:29h
El mayor grado de ocupación hotelera en alojamientos rurales de Castilla y León se espera para las dos semanas centrales de agosto, fechas que coinciden con la celebración de numerosas fiestas patronales, según han señalado fuentes de la Federación de Asociaciones Castellano y Leonesas de Turismo Rural (Acaltur).

Además, se espera que las reservas se lleven a cabo los días previos a las celebraciones, "justo a última hora", como señala Luis Rodríguez, presidente de Acaltur, especialmente para acudir a los eventos con más "renombre" de la Comunidad. 

Por el momento, junio refleja que ha sido un mes "bastante mejor" que el de años anteriores en cuanto a turismo rural se refiere y que julio, a punto de finalizar, también presenta una "leve mejoría", sobre todo en aquellos destinos más típicos, como Sanabria, en Zamora; Sierra de Francia, en Salamanca; Picos de Europa, en León; las Sierras de Gredos y Guadarrama, en Segovia, y la montaña palentina. 

Sin embargo, la previsión para agosto es "algo complicada", según Luis Rodríguez, ya que de momento la Comunidad alcanza entre un 17 y un 20 por ciento de ocupación hotelera en alojamientos rurales, aunque justifica estas cifras en que las reservas se efectúan "con pocos días" de antelación, por lo que Rodríguez espera que aumenten o que se igualen a las del año pasado.

Cambia el perfil del turista rural

El número de pernoctaciones en alojamientos rurales de Castilla y León ha descendido "sustancialmente" desde que estalló la crisis, por lo que el gasto por turista se reduce también. Luis Rodríguez ha explicado que, hoy en día, "de 15 días de vacaciones, solo se reserva una semana para alojamientos fuera de casa".

Además, Rodríguez asegura que el perfil del turista rural ha cambiado, ya que ahora la gente prefiere disfrutar del turismo rural "en familia" antes que "con amigos", el cual se reserva para los puentes y festivos durante el resto del año.

El cliente típico que gestionan desde Acaltur es el de "matrimonio con niños", puesto que disfrutan más en un pueblo "pequeño" que en los destinos vacacionales típicos de playa y gente, además de que en los pueblos pequeños se aumenta la seguridad de los niños, a la vez que descienden las "preocupaciones" de los padres, según ha subrayado Luis Rodríguez.

Así, la Federación de Asociaciones Castellano y Leonesas de Turismo Rural espera "fidelizar" a este tipo de cliente para que la "costumbre" vivida desde niños pase luego a otras generaciones.

"Sorpresas" en Río Shopping

Luis Rodríguez ha adelantado que, a partir de septiembre, Acaltur presentará nuevas "sorpresas" en el centro comercial Río Shopping de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), de las que solo puede especificar que se tratará de medidas "concretas" para favorecer el turismo familiar.

Rodríguez ha elegido este centro comercial porque cada sábado recibe la visita de unas 25.000 personas, lo que propiciaría así el "contacto directo" con los visitantes y favorecería la "unión" del turismo rural con el turismo de compra, cada vez más "en alza" en Castilla y León, según Acaltur.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })