red.diariocritico.com

Pide a Herrera un posicionamiento "firme"

El PSCL cifra en 15.000 los empleos que se perderán con la reforma local del Gobierno

El PSCL cifra en 15.000 los empleos que se perderán con la reforma local del Gobierno

Por Redacción/Agencias
sábado 27 de julio de 2013, 16:02h
El Partido Socialista de Castilla y León ha cifrado en cerca de 15.000 los empleos que se perderán con la puesta en marcha de la reforma de las administraciones locales aprobada este viernes por el Consejo de Ministros y ha pedido al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, un posicionamiento "claro y firme" en este sentido. 

Así lo ha trasladado el responsable de Política Municipal, Juan José Zancada, quien tras recalcar su "rechazo frontal" a una ley "que busca desmantelar y hacer negocio con los servicios municipales y abandonar a los ciudadanos de Castilla y León a su suerte", ha estimado en 15.000 los empleos directos que se verán afectados por la aplicación de la ley. 

El abastecimiento de agua, la limpieza de calles, la gestión de residuos urbanos o la pavimentación de calles van a acabar en manos privadas en municipios de menos de 20.000 habitantes, según Zancada, quien ha asegurado que 2.233 ayuntamientos van a estar "controlados e intervenidos" por las diputaciones, que van a coordinar de forma efectiva esos servicios "y se puede aplicar una fórmula de gestión que contempla la posible privatizacion de los mismos". 

Si fuera así, la función de concejales se ceñiría a "vestir el santo y sacarlo en procesión". "Se les ha hurtado la gestión de los servicios más importantes que afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos", ha aseverado. 

También ha advertido de que la ley contempla la pérdida de competencias de los ayuntamientos en la gestión de los servicios sociales, punto en el que ha recordado que la Comunidad cuenta con una red municipal a través de los CEAS y que, dado que la Junta sólo paga el 50 por ciento del coste real, si las administraciones locales dejaran de prestar ese servicio y lo hiciera la Junta en solitario, "habría una reducción del 50% de los servicios sociales básicos". 

"Hablamos del ataque frontal al Estado del Bienestar con esta ley que plantea el señor Rajoy", ha reiterado antes de incidir, por ejemplo, en la reducción de frecuencias de determinados servicios como el de basuras o el incremento de tasas a los ciudadanos. 

Tras reiterar que la reforma "desmantela" los servicios municipales y a los ayuntamientos de toda España, especialmente los de menos de 20.000 habitantes, Zancada ha advertido de que la "aberración de documento" no conlleva ningún tipo de ahorro, ni los 8.000 millones iniciales estimados. "No hay tal ahorro de coste y mucho nos tememos que lo que habrá será más gasto". 

Por todo ello y tras señalar que la ley ha conllevado el "rechazo público" de gobiernos de otras comunidades autónomas, ha reclamado a Herrera un "posicionamiento claro y firme" porque, en caso contrario, "se plegaría a intereses partidistas abandonando a los ciudadanos", algo que el PSCL no aceptará.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })