red.diariocritico.com
El beneficio neto de Renault se desploma un 94% en el semestre por las cargas extraordinarias

El beneficio neto de Renault se desploma un 94% en el semestre por las cargas extraordinarias

Por Redacción/Agencias
viernes 26 de julio de 2013, 12:09h
El grupo automovilístico francés Renault obtuvo un beneficio neto atribuido de 39 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una caída del 94,6% respecto a las ganancias de 734 millones contabilizadas en el mismo período de 2012, según datos de la empresa.   

Este retroceso del resultado se explica por las cargas extraordinarias incluidas en las cuentas, que detrajeron 832 millones de euros de las ganancias. La principal carga, de 512 millones de euros, corresponde a una provisión para cubrir todas las operaciones del grupo en Irán.   

Además, la empresa se anotó otra carga de 227 millones como consecuencia de la pérdida de valor de algunos programas, mientras que los costes de reestructuración, principalmente en Francia, restaron otros 173 millones de euros.   

Todo ello anuló el efecto positivo de la aportación por puesta en equivalencia de Nissan, en la que Renault controla un 44,4% del capital, que sumó 766 millones al resultado de su socio francés. Por contra, la participación en la rusa Avtovaz restó 10 millones de euros al beneficio.   

La cifra de negocio de la multinacional gala se situó en 20.441 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 0,9% menos que en el mismo período del ejercicio precedente. La continuidad del crecimiento internacional no compensó la debilidad del mercado europeo.   

Con todo, el margen operativo del grupo se situó en el 2,9% de la cifra de negocio (con un resultado operativo operativo de 583 millones), frente al 2,5% contabilizado en los seis primeros meses de 2012.   

El presidente de Renault, Carlos Ghosn, destacó que el grupo logró obtener un margen operativo positivo en Automoción gracias al éxito de los nuevos modelos, al control de costes y a la movilización de los equipos, "en un contexto difícil".   

"Seguimos en línea para lograr nuestros objetivos anunciados para el año 2013", añadió el máximo responsable de la compañía. Renault espera elevar sus ventas mundiales, generar un margen operativo positivo en su división de Automoción y lograr un 'free cash flow' positivo en esta área.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios