red.diariocritico.com
Solidaridad en estado puro

Solidaridad en estado puro

Por Roberto C. López
jueves 25 de julio de 2013, 19:16h
Muchas veces, me he planteado si el ser humano en una sociedad  como en la que vivimos, ha perdido valores que si poseían nuestros ancestros. Valores como el respeto y la solidaridad en muchas ocasiones quedan eclipsados por el individualismo más mezquino y el egoísmo imperante del siglo XXI.

A  menudo lo importante y lo único que importa es lo nuestro, sin pararnos a pensar en los problemas de los demás. Solo nos revuelven los sentimientos las situaciones que nos pasan a nosotros y somos tan hipócritas de cuestionar los problemas cotidianos que tienen otros.

Todo este pensamiento seguramente formado por influencias externas, en las que mucha parte de culpa tiene los medios de comunicación que hacen caja diariamente vendiendo las miserias del mundo, se aleja de mi mente ante situaciones como la acontecida en el día de ayer.

Miles de voluntarios/as, ante el desgraciado accidente de tren ocurrido en Santiago, aparcaron sus problemas personales para ayudar y colaborar, en un acto de pura solidaridad. Las redes sociales eran un hervidero de información, ofreciendo y divulgando teléfonos de contacto para que los familiares pudieran obtener una información directa del estado de sus seres queridos. La gente acudía a los hospitales para donar sangre y los profesionales sanitarios  dedicaban todos sus esfuerzos  para sofocar el caos que se vivió en los hospitales de la comunidad durante la noche más larga.

Es increíble ver como la gente en las redes sociales reprimían aquellos que subían fotos morbosas de las víctimas, exigiendo el respeto a sus familiares. Muchos identificaban estos actos voluntarios y profundamente emocionantes, con la verdadera marca España. Pero a mi parecer tan denostado y aprovechado término se queda pequeño para denominar a verdaderos héroes disfrazados de médicos, bomberos, policías y voluntarios.

¿Podríamos ser así los 365 días del año? Seguramente ya lo somos. Solo debemos dejar aflorar nuestra solidaridad y cada día se presenta al menos una oportunidad para hacerlo. ¡No desaproveches la tuya!

Mis más sinceras condolencias para familiares y amigos/as.


Roberto Carlos López Martín
Presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })