red.diariocritico.com

Veinticinco pasajeros de la Comunidad viajaban en el tren en el momento del siniestro

Tragedia ferroviaria: se eleva a 78 el número de muertos tras descarrilar un tren en Santiago

Tragedia ferroviaria: se eleva a 78 el número de muertos tras descarrilar un tren en Santiago

-El Alvia cubría la línea entre Madrid y Ferrol y realizó paradas en Segovia , Medina del Campo, Zamora y Puebla de Sanabria
-El exceso de velocidad es la principal hipótesis que se baraja sobre las causas del accidente. ya que el tren entró a 150 km/h en una curva limitada a 80
-El maquinista, en  'La Voz de Galicia': "¡Joder, descarrilé! ¿Qué voy a hacer?"

Por Redacción/Agencias
miércoles 24 de julio de 2013, 19:25h
Un total de 25 pasajeros de Castilla y León viajaban en el tren Alvia en el momento en el que se produjo el descarrilamiento en las proximidades de Santiago de Compostela, según han confirmado fuentes de Renfe.


El tren accidentado, que cubría la línea Madrid-Ferrol, realizó cuatro paradas en Castilla y León, concretamente en las estaciones de Segovia, Medina del Campo (Valladoldi), Zamora y Puebla de Sanabria.


Según los datos facilitados, en el momento en el que se produjo el siniestro, unos quince minutos antes de las 21 horas de ayer miércoles, viajaban en el tren dos personas de Segovia, 16 que habían subido al convoy en Medina del Campo, cuatro en Zamora y tres en Puebla de Sanabria.


Por el momento se desconoce si entre los fallecidos y heridos hay alguno de los pasajeros de la Comunidad pero desde Renfe se ha habilitado un teléfono de atención a las familias, el 900 101 660, mientras que Protección Civil también ha habilitado otro teléfono, el 900 444 222.

Aumentan las víctimas

Las víctimas mortales en el descarrilamiento del tren ocurrido este miércoles en Santiago de Compostela ascienden al menos a 78, tras los trabajos para mover los vagones siniestrados que aún se prolongan a estas horas y los fallecidos que habían sido trasladados al hospital.

Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) han confirmado que en el lugar del siniestro se han hallado 8 cadáveres más al mover los vagones siniestrados, que se suman a los 65 que ya habían sido contabilizados anteriormente. Además, 4 personas han fallecido en el centro hospitalario al cual habían sido trasladadas.

No obstante, la cifra de fallecidos podría elevarse porque los trabajos para mover los vagones continúan con dos grúas. Hasta el lugar de los hechos, ubicado en Angrois, se ha desplazado también una unidad del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas de la Policía Nacional, informa Ep.

Por su parte, las últimas cifras oficiales apuntaban que había 111 heridos identificados y entre 15 y 20 aún por identificar, por causas como que estuviese inconscientes o no llevaran documentación.

El siniestro se produjo justo antes de una curva situada en Angrois, una parroquia de la capital gallega que se encuentra a unos 4 kilómetros de la estación ferroviaria de Santiago. Pasajeros que viajaban en el tren han declarado que notaron cómo el convoy tomaba la curva a gran velocidad y la siguiente imagen que tienen es que el siniestro ya se había producido.  Unos seis vagones han quedado de un lado del puente y otros cuatro del otro lado, además de la máquina.

El Alvia cubría la línea entre Madrid y Ferrol y realizó paradas en Segovia, Medina del Campo, Zamora y Puebla de Sanabria.

Las primeras hipótesis apuntan a que el exceso de velocidad, prodría ser la causa de la tragedia del tren Alvia descarrilad, ya que entró a 150 km/h en una curva con límite de 80. Además, el maquinista, que ha sobrevivido al accidente, ha declarado
 "¡Joder, descarrilé! ¿Qué voy a hacer?!", según ha publicado La Voz de Galicia.


La Junta pone sus medios a disposición

La Junta de Castilla y León ha mostrado todo su apoyo a la Xunta de Galicia y al Gobierno de España por el accidente ferroviario de Santiago de Compostela y ha ofrecido desde el primer momento todo el apoyo material y humano que necesiten, sin que por el momento haya sido necesario desplazar dispositivos.   

En estos momentos está en pre alerta el equipo de Psicólogos de la Junta de Castilla y León por si fuera necesario atender a familiares de las víctimas del accidente, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias 112.   

Mientras tanto, Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por interceptación de la vía entre Ourense y Santiago y que puede afectar a usuarios de Castilla y León.   

Así, respecto del Alvia 722 Ourense-Madrid (21.12 horas), suprimido en origen, los clientes se encaminan en el Alvia 351, desviado vía Pontevedra, mientras que Alvia 351 Chamartín-A Coruña (16.30 horas) cirucla desviado por Pontevedra.   

Por su parte, el Alvia 11859 (C.V.4234) Ferrol-madrid-Chamartín (22.17 horas), suprimido en A Coruña, los clientes efectuan el transporte por carretera a Madrid, mientras que el Alvia 11851 (C.V.4235) Chamartín (22.10 horas)-Ferrol(07.30 horas) ha sido desviado por Pontevedra.   

Además, por lo que respecta al AVANT 9211 A Coruña-Ourense, suprimido en Ordenes, los viajeros son transbordados por carretera a destino, y tanto el Tren Hotel 853 (C.V.852) A Coruña (21.55 horas)-Chamartín (8.02 horas) como el Tren Hotel 851 (C.V.851) Chamartín (22.30 horas)-A Coruña (7.48 horas) han sido desviados vía Pontevedra.   
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })