red.diariocritico.com

Cifra en 260 millones el impacto de la reforma en 2013 y en 2014

Iberdrola ganó 1.728 millones hasta junio, un 2% menos, por saneamientos y actualización de balances

Iberdrola ganó 1.728 millones hasta junio, un 2% menos, por saneamientos y actualización de balances

Por Redacción/Agencias
miércoles 24 de julio de 2013, 11:54h
Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.728 millones de euros en el primer semestre del año, cifra inferior en un 2% a la del mismo periodo de 2012, según ha informado este miércoles la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).   

La compañía achacó este retroceso a los efectos de "distinto signo" que han tenido los saneamientos que ha realizado y a la actualización de balances.   

En concreto, la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán ha efectuado saneamientos de activos por importe de 1.657 millones de euros, correspondientes a la revisión de la cartera de proyectos tanto de gas y renovables en Estados Unidos, como de gas en Canadá.   

El grupo ha destacado que su gestión le ha permitido absorber el efecto del "fuerte incremento" de los tributos, que durante los seis primeros meses del año crecieron un 79%, hasta situarse en 863 millones de euros, frente a los 481 millones de euros correspondientes al primer semestre de 2012.    

Esta cifra incluye las tasas aplicadas a la generación en España, que para Iberdrola han supuesto un impacto negativo de 252 millones de euros, y el efecto de los programas de eficiencia energética en Reino Unido, que asciende a 95 millones de euros.   

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía alcanzó los 4.051 millones de euros en el primer semestre, un 0,9% menos, al tiempo que el beneficio neto recurrente alcanzó los 1.402 millones de euros, un 2,8% más.   

Durante el semestre, el margen bruto mejoró un 5,8%, hasta alcanzar los 6.676,4 millones, con crecimientos en todos los negocios y países con operaciones, salvo en Brasil, donde el grupo se ha visto afectado negativamente por la revisión de tarifas en Elektro y el sobrecoste energético a causa de las condiciones climatológicas.     

El gasto operativo neto se redujo un 2,2%, hasta los 1.762 millones de euros, gracias a los planes de reducción de costes puestos en marcha por la compañía. El beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 881,7 millones, un 65% menos   

Como parte de la ley 16/2012, algunas de las sociedades del grupo se han acogido a la posibilidad de revaluar activos a efectos fiscales conforme a unos coeficientes prefijados que pretenden incluir el efecto de la inflación.   

Como consecuencia de esta actualización de balances, el grupo ha incrementado en 6.323 millones el valor a efectos fiscales de ciertos activos en España. La amortización deducible fiscalmente resultante de la actualización de balances asciende a 1.854 millones, mientras que el importe del gravamen del 5% supone 316 millones.

Deuda y situación financiera   

Al cierre del primer semestre, la liquidez disponible ascendía a 11.945 millones de euros, cantidad suficiente para afrontar las necesidades de financiación correspondientes a 36 meses.   

La deuda neta ajustada se sitúa en 28.800 millones, lo que supone una reducción de 3.225 millones con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Esta cifra no incluye los 2.153 millones pendientes de cobro del déficit de tarifa.   

En cuanto al plan de desinversión de activos no estratégicos, el importe de los activos enajenados supera los 1.200 millones, de los que 800 millones ya han sido cobrados.   

El apalancamiento, incluido el déficit de tarifa, se sitúa a 30 de junio en el 45%, frente al 48,3% registrado en el mismo período de 2012. Sin incluir el déficit de tarifa, el apalancamiento del grupo al cierre del semestre es del 43,1%, frente al 46,1% correspondiente al primer semestre del ejercicio 2012.

Generación   

Dentro del área de generación, el Ebitda ascendió a 1.172 millones, un 6,1% menos. La evolución del negocio ha estado marcada por el fuerte impacto de los tributos, que han aumentado en 327 millones, o en un 144,8%, hasta alcanzar 552,7 millones.   

En el caso de España,destaca el aumento del 5,1% de la producción, impulsada por las buenas condiciones de hidraulicidad. Sin embargo, el resultado se ha visto afectado por las tasas a la generación incluidas en la Ley 15/2012, que suponen un impacto negativo de 208 millones de euros.

Reforma energética

Por otra parte, Iberdrola calcula que las medidas incluidas en la reforma energética anunciada este mes por el Gobierno tendrán un impacto en sus cuentas de 260 millones de euros en 2013 y 2014, de los que 170 millones corresponden a 2013 y 90 millones, a 2014.   

La compañía ofrece estas partidas antes de impuestos y sin incluir aún el recorte al régimen especial, en el que participan las renovables. La nueva metodología de retribución a renovables está aún pendiente de que se definan los costes estándares de referencia, por lo que Iberdrola no puede conocer su impacto.   

Iberdrola calcula además que su aportación acumulada para reducir el déficit de tarifa asciende hasta la fecha a 5.300 millones de euros, entre los que se incluyen los impuestos en vigor desde enero y la revisión metodológica de la retribución a las renovables de comienzos de año.

Sánchez Galán aludió además a la contribución de Iberdrola mediante impuestos a las arcas públicas. "De todos los impuestos, el 49% corresponde a España, pese a que la contribución de este país al beneficio neto del grupo en 2012 fue de tan solo del 30%", indicó.   

Sánchez Galán también consideró que el "auténtico problema" del sistema eléctrico ha sido el "crecimiento exponencial" de tecnologías "ineficientes" como las "solares" y la inclusión de partidas en la tarifa "con contenido social" y no relacionadas con la actividad eléctrica.   

Además, consideró que el Gobierno "tendrá que hacer un esfuerzo de diálogo" en la tramitación de la normativa eléctrica y advirtió de que, en el caso de la distribución, se está ofreciendo una "rentabilidad insuficiente al coste de capital".   

Como parte de los esfuerzos impositivos, la compañía ha pagado 208 millones más de impuestos en España por los nuevos impuestos eléctricos en vigor desde enero, y espera que la carga fiscal vaya en aumento en 2013.   

Sánchez Galán no descartó la presentación de recursos contra la nueva regulación "para defender los intereses de los accionistas" e indicó que en octubre, cuando se desarrolle su contenido, Iberdrola podrá ofrecer una previsión en profundidad de su negocio a futuro.

"Cinco kilos" de normas   

Durante la conferencia con analistas, el consejero-director general de Iberdrola, José Luis San Pedro, describió el contenido de la nueva reforma, pero con la cautela de no poder detallar el alcance total de una normativa que pesa "cinco kilos encuadernada a doble página" y que incluye siete reales decretos, tres órdenes ministeriales y una orden de peajes, aparte del real decreto ley ya publicado y del anteproyecto de ley eléctrica.   

En todo caso, señaló que el reparto de la solución al déficit de tarifa fijado "está lejos de la proporcionalidad" anunciada por el Gobierno, de un tercio para la Administración, un tercio para las empresas y un tercio para los consumidores. Sin embargo, desde 2012 las empresas han asumido un 72% de la carga, frente al 9% de la Administración y el 19% del consumidor, indica Iberdrola.

Complicación y discrecionalidad en renovables   

Al analizar las distintas medidas, San Pedro señaló que la nueva metodología de retribución a las renovables puede ser "un buen principio" si el proceso es "transparente y no discriminatorio".   

Sin embargo, advirtió del "exceso de discrecionalidad" en la fijación de los estánderes de retribución de las renovables". "Ignoro cómo van a calcular los costes estándares" y eso "puede dar origen a cualquier arbitrariedad", advirtió.   

Para Iberdrola, el nuevo régimen para las renovables debe procurar una "rentabilidad razonable", que se calcule "a precios de mercado y no pueda ser rebajada de una forma tan drástica sin ningún tipo de explicación".

Vulneración de directivas   

Sobre la nueva metodología para la actividad de distribución, San Pedro aseguró que "no cubre ningún coste de capital" y "no se atiene a la directiva europea que regula los principios de inversión" en esta área, ya que no procura "suficiencia de ingresos" ni "incentivos a la inversión garantizando la estabilidad financiera de las compañías".   

Además, dijo que en "todos los países" del entorno, incluidos Alemania, Reino Unido o Italia, la distribución se retribuye conforme al capital empleado y no a partir de un diferencial sobre el bono soberano, lo que supone "una especifidad regulatoria" sin "ningún fundamento racional".   

San Pedro consideró que el impacto del recorte a la distribución puede alcanzar los 115 millones anuales y advirtió de que "paralizar tanto tiempo" esta actividad puede tener "consecuencias nefastas para el país", ya sea por el daño a las empresas suministradoras de equipos o la ralentización del despliegue de la generación distribuida y el autoconsumo.

Pagos por capacidad y déficit   

En cuanto a los pagos por capacidad, criticó que los 10.000 euros por megavatio (MW) instalado no solo suponen un recorte con respecto a los 26.000 euros actuales, sino también con respecto a los 40.000 euros que llegaron a cobrar las instalaciones de respaldo. "Se da la paradoja de aplicar reducciones cuando el sistema requiere más potencia firme".   

Por otro lado, el directivo expresó su confianza en que en 2013 apenas se produzca déficit de tarifa, una vez recibido el crédito de 2.200 millones instrumentado por el Gobierno. La obligación de que en 2014 cualquier posible desajuste sea financiado por todas las empresas con actividad regulada "quita además mucha presión" a Iberdrola, añadió.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios