red.diariocritico.com
Salamanca contará en los próximos años con el doble de calles peatonales

Salamanca contará en los próximos años con el doble de calles peatonales

Por Redacción/Agencias
martes 23 de julio de 2013, 16:20h
La ciudad de Salamanca contará, una vez se cumpla el nuevo Plan de Ordenación Urbana Sostenible, con más del doble de kilómetros de calles peatonales, de los 11,5 de los que dispone actualmente a los 27 que contempla el nuevo documento.

El alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que ya "a corto plazo" estará completado el proyecto de peatonalización de las calles Azafranal y Pozo Amarillo (tramo inicial desde Santa Eulalia hasta Correhuela), Palominos, Serranos, Cervantes, Rabanal, Carniceros, Tahonas Viejas, Deán Polo Benito, Vázquez Coronado, Padilleros, Rector Tovar, Rector Lucena, Santos Jiménez, Luis Hernández Contreras, Quintana, Juan del Rey, Prado, Íscar Peyra (hasta Cuesta del Carmen), Ancha, Ramón y Cajal hasta Fonseca, Plaza de la Merced, Veracruz, Bajada de Tentenecio, Trilingüe y Las Mazas.

Así se contempla en la propuesta definitiva del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que el Ayuntamiento llevará al pleno del próximo viernes, con la intención de que se apruebe inicialmente.

Este texto se ha desarrollado después de un borrador inicial, que se ha modificado en algunos puntos después de un año de reuniones y contactos con colectivos y la recepción de 418 alegaciones y propuestas, ha explicado el primer edil.

En cuanto a las peatonalizaciones, Fernández Mañueco ha recordado que estarán autorizados a circular por las calles peatonales los vehículos de residentes, acceso a garajes, transporte público, emergencias, y carga y descarga, en condiciones "similares" a las que existen en la actualidad en las calles que ya son peatonales. 

Para su cumplimiento, los accesos a calles peatonales estarán dotados de cámaras de lectura de matrículas de manera que en caso de realizarse un recorrido no autorizado se pueda sancionar automáticamente al vehículo infractor. Por otro lado, se formalizará como 'Zona 30' el espacio comprendido entre Gran Vía y Paseo Canalejas.

Bicicletas

En lo referente al uso de la bicicleta, uno de los objetivos del Plan de Movilidad es "fomentar su uso", y también que peatones, ciclistas y vehículos "convivan de forma ordenada y sin conflictos", ha explicado el alcalde. 

Con este fin, en zonas con alta densidad peatonal se adecuará la velocidad del ciclista a la del peatón y el ciclista tendrá la obligación de bajarse de la bici si fuera necesario. Se informará de esto con señales específicas.

Con el Plan también se van a construir nuevos carriles bici, nuevos aparcamientos para bicicletas y nuevas bases del sistema de préstamo Salenbici. Salamanca tendrá un total de 48,5 kilómetros de carril bici. A corto plazo se prevé cerrar el anillo actualmente existente en torno al centro de la ciudad, ampliar las conexiones al centro y conectar con los polígonos industriales del Montalvo y de Los Villares.

Transporte público

Acerca del transporte público, el Plan recoge la propuesta de optimización del transporte urbano que ya se ha puesto en marcha. Entre las novedades del Plan en lo referente al transporte colectivo, se establece una zona en el Paseo de Canalejas y la calle Alamedilla para la regulación del bus metropolitano, un lugar para el tiempo de espera de estos autobuses, en lugar de en la Gran Vía, donde seguirá habiendo parada. 

Para facilitar las maniobras de los autobuses se abrirá la mediana del Paseo Canalejas a la altura de la calle Padilla y posibilitar el giro de los autobuses a la izquierda en dirección Sur. 

Para el bus interurbano, que tiene su destino en la Estación de Autobuses, se prevé la posibilidad de hacer una parada intermedia en cada viaje, en los lugares que se determinarán.

Aparcamientos

En cuanto a los aparcamientos subterráneos, el Plan recoge varias ubicaciones para su construcción en Garrido, San Antonio, Victoria Adrados, La Alamedilla, avenida de Mirat y uno conjunto de las plazas del Bretón y de San Román. 

Asimismo, se establece la posibilidad de acceder en propiedad a plazas de parking. Los estudios previos (viabilidad, adaptación del PGOU, y forma de gestión) de los aparcamientos subterráneos previstos se iniciarán de forma "inmediata", tras la aprobación del Plan al objeto de impulsar su puesta en servicio en función de la demanda y necesidades existentes.

Zona ORA

También se producirá una reordenación de las zonas ORA. Se unifican las actuales zonas 1 y 2 en la zona 1, porque, como consecuencia de las peatonalizaciones del centro histórico, los residentes en la zona 1 se quedarían prácticamente sin plazas de aparcamiento. Los actuales titulares de la zona 2 no tendrán que renovar su autorización, y podrán seguir usando el mismo distintivo para aparcar en la nueva zona 1.

También, se producirá una reordenación de las actuales plazas. Se crearán 718 plazas, de ellas 354 para residentes. La mayor parte de las nuevas plazas ORA se ubicará en la zona sur del Paseo Rector Esperabé y en la zona comprendida entre la Gran Vía y el Paseo de Canalejas. También se crean nuevas plazas entre Padre Cámara y la Avenida de Portugal, así como en la calle Víctor García de la Concha.

Tarjetas 

En este apartado de aparcamiento, se establece la supresión de las tarjetas de aparcamiento en rotación que existían hasta este momento. Solo se dispondrá de estas tarjetas por razones de seguridad pública, de atención a emergencias y de servicio público. 

Además, las autorizaciones para plazas de aparcamiento reservadas se limitarán a administraciones públicas, centros de salud, transporte escolar y parroquias para bodas y funerales, además de las paradas de taxi, carga y descarga y personas con movilidad reducida. También podrán tenerlas hoteles, autoescuelas y funerarias, abonando la tasa correspondiente. 

Por último, el plan incluye dos puntos de encuentro de visitantes. Uno se situará en la zona Sur, en la Plaza del Mercado Viejo, y otro se ubicará en la acera norte de la avenida de Mirat.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })