red.diariocritico.com

Del 20 al 24 de agosto en Ciudad Rodrigo

Siete estrenos absolutos y seis nacionales protagonizan la Feria de Teatro de Castilla y León

Siete estrenos absolutos y seis nacionales protagonizan la Feria de Teatro de Castilla y León

El certamen formará parte del proyecto europeo 'Red Esmark', desarrollado desde la Consejería de Cultura

Por Redacción/Agencias
martes 23 de julio de 2013, 13:01h
La XVI edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, que se desarrollará del 20 al 24 de agosto en el municipio salmantino de Ciudad Rodrigo, contará con siete estrenos absolutos y otros seis montajes que se exhibirán por primera vez en España.

Asimismo, el festival contará con actividades complementarias de formación destinadas a todos los públicos, talleres, mesas coloquios y salas de exposición que potenciarán "no sólo la capacidad de compra venta del evento sino también un espacio de dinamización del sector". 

Además, las jornadas teatrales contarán con los II Premios 'Rosa García Cano', creados en memoria de la que fue su directora y que reconocerán el trabajo de los profesionales de teatro en la promoción de la artes escénicas y la juventud, la gestión cultural y la visibilidad y promoción del sector. Así lo ha indicado el director de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, Manuel González Fernández, durante la presentación del evento, que se ha celebrado este lunes en el Monasterio de Prado de Valladolid. 

González Fernández ha señalado que, tras los datos que han recogido de las ediciones anteriores, la feria "interesa" tanto a las compañías como a los expertos en compra venta, como "muestran las 192 instituciones acreditadas en el festival de media", frente a las "140 del panorama nacional", y a los profesionales, con una media de 200 adscritos.
 Por otro lado, el director ha subrayado que el certamen destaca por la "variedad" en la programación, donde se ofrecerán los primeros pases del nuevo espectáculo de la compañía burgalesa 'Teatro La Sonrisa', 'Pompón'; la nueva obra de Eugenia Manzanera, 'Corporeoooh'; 'De las Manos', de 'Teatro La Fauna'; 'Pachamama, a cargo de 'Troula Animación'; la obra 'La Sirenita', de 'Festuc Teatre'; 'The Funamviolistas', de la compañía con el mismo nombre, y 'Sfera', de los extremeños 'Teatrapo'. 

También serán presentados en España por primera vez los montajes de las compañías portuguesas; 'Adormecida', de 'Teatro e Marionetas de Mandrágora'; 'Passage', de 'Pia'; 'A ciudade verde e a cidade azul', de 'Quorum', y 'Cressh Street' y 'Kidiri', a manos de la compañía 'We Tum Tum'. 

Además, participarán los franceses 'Le Miroir Qui Fume', que representarán por primera vez la pieza 'De bestias, criaturas y perras'. De forma complementaria, los andaluces 'Sindrome Clown' reestrenarán 'La prematura muerte de un viajante', mientras que la compañía catalana 'Trotam Teatre' presentara por primera vez en castellano 'James on the rocks'. 

La feria ha destinado un espacio para las compañías de la Comunidad, de modo que se podrán ver las últimas producciones de once compañías castellanoleonesas a las que se sumarán las representaciones procedentes de 13 comunidades autónomas. Así, 38 montajes, 29 de sala y nueve de calle, que formarán parte de la programación de la XVI edición, que ofrecerá un total de 46 actuaciones. 

Red Esmark 

La presentación de la Feria ha contado también con la presencia de la consejera de Cultura y Tursimo, Alicia García, y del alcalde de Ciudad Rodrigo, Francisco Javier Iglesia. 

García ha informado que la edición 2013, tras la aprobación en mayo del Plan de Artes Escécnicas, formará parte de la Red Esmark, un proyecto impulsado por la Consejería que preside, y que pretende fomentar la internacionalización y la comercialización del sector. 

En este sentido, González Fernández ha indicado que la colaboración "ya se ha iniciado", empezó durante el mes de julio y durará hasta 2015, y gracias a él se trabaja para "promover" la feria a nivel internacional, "fomentar" el intercambio de profesionales, la movilidad y la formación y pedagogía. 

El director ha adelantado que el sábado 24 de agosto, acorde con los objetivos de la Red, se celebrarán coloquios donde "por primera vez" profesionales y público "compartirán" el mismo espacio. 

Por último, el alcalde del municipio ha agradecido la labor del Gobierno regional por ser un "paraguas de protección a una industria tan importante", al tiempo que ha destacado el papel del público mirobrigense, "entregado desde hace 15 años al festival" y las repercusiones turísticas, económicas y promocionales que ofrece el certamen.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })