red.diariocritico.com

Plantean crear un 'lobby' de autonomías con dificultades demográficas

CyL y Asturias comparten estrategias para presionar al Gobierno y la UE ante el 'serio problema' de la despoblación

CyL y Asturias comparten estrategias para presionar al Gobierno y la UE ante el "serio problema" de la despoblación

El primer paso para avanzar en este acuerdo se formalizará en una reunión con Aragón y Galicia en Oviedo el próximo otoño

Por Redacción/Agencias
martes 23 de julio de 2013, 14:01h
Castilla y León y Asturias abogan por impulsar políticas conjuntas de dinamización demográfica y plantean la creación de un 'lobby' de comunidades autónomas españolas con problemas de población para mantener la defensa de una postura común desde la "lealtad y la cooperación" al Gobierno central y a la Unión Europea.

Así lo han acordado los consejeros de Presidencia de Castilla y León y Asturias, José Antonio de Santiago-Juárez y Guillermo Martínez Suárez, quienes han mantenido un encuentro este martes en Valladolid en el que se ha decidido ampliar el convenio de colaboración rubricado en 2008 entre ambas autonomías dado el "éxito" de sus acciones, así como "dar un paso más" y avanzar en trabajos relacionados con la demografía ante los conflictos comunes.

De este modo, el consejero de la Presidencia Castilla y León ha reconocido que la demografía supone un "problema serio" para la Comunidad, por lo que ambos han acordado iniciar diversas acciones con el fin de "intercambiar experiencias" y plantear la situación tanto al Gobierno de España como a la UE a través del Comité de las Regiones.

De Santiago-Juárez ha recordado que Asturias, Castilla y León, Aragón y Galicia pertenecen a la Red Europea de Regiones con Desafíos Demográficos, por lo que se ha acordado mantener un encuentro con estas regiones en otoño con el fin de "intercambiar experiencias" y lograr, en primer término, trasladar al Gobierno que este es un "asunto de Estado" y, en segundo lugar, plantear un "lobby" ante la UE con el fin de que se tenga en cuenta la situación de estas autonomías en el reparto de fondos.

Por su parte, Guillermo Martínez Suárez ha insistido en que la situación demográfica es un tema común que "preocupa" por lo que ha incidido en la necesidad de trabajar de forma conjunta ya que se trata de una situación que afecta a varias comunidades como consecuencia del envejecimiento de la población.

Tras asegurar que ya han analizado la Agenda para la Población con la que trabaja Castilla y León, ha reconocido que se trata de un problema "complejo" cuya solución no puede estar sujeta a "plazos breves". Así, ha manifestado el compromiso del Gobierno asturiano de lograr un Pacto Demográfico para lo que confía en "aunar esfuerzos" y avanzar en primer término en un "intercambio de experiencias".

No obstante, ambos dirigentes han recordado que las dos autonomías suman el 36 por ciento de los municipios del territorio de España, por lo que trabajar de forma conjunta en este sentido "no es un capricho". "Es necesario despolitizar el tema demográfico", ha reclamado De Santiago-Juárez, quien ha insistido en que es un asunto que no se "resuelve en dos días" porque "requiere sosiego y esfuerzo".

El convenio

Los consejeros de la Presidencia de Asturias y Castilla y León han coincidido en destacar la utilidad del convenio de colaboración firmado entre ambas autonomías en 2008, ya que, como han señalado, se ha avanzado en la resolución de problemas "cotidianos" de los ciudadanos de las comunidades.

Así, en este encuentro se ha compartido la preocupación de ambas autonomías por el futuro de la minería del carbón, y se han abordado cuestiones como el futuro de las infraestructuras ferroviarias, viales y energéticas y la colaboración en la prestación de servicios públicos como sanidad, educación, protección civil y lucha contra los incendios.

La línea de actuación en materia sanitaria incluyen la atención a las urgencias y emergencias, el transporte sanitario y la colaboración en atención primaria, atención especializada, salud mental y psiquiátrica, tarjeta sanitaria, formación profesional y nuevas tecnologías.

En concreto, los resultados obtenidos se traducen en 365 pacientes de León atendidos en el Hospital de Arriondas y 447 pacientes de Asturias atendidos en hospitales de Castilla y León. En cuanto a la atención de llamadas de urgencia a través de Emergencias 112 se han atendido 3.270 entre centros autonómicos.

La colaboración en seguridad y protección civil entre ambas comunidades han posibilitado que los equipos de rescate que intervienen en áreas limítrofes hayan rescatado hasta 21 personas en zonas montañosas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })