red.diariocritico.com

El Decreto entrará en vigor en agosto

La Junta aprobará el 31 de julio el conjunto de medidas urgentes que facilitarán el acceso a la vivienda

La Junta aprobará el 31 de julio el conjunto de medidas urgentes que facilitarán el acceso a la vivienda

Por Redacción/Agencias
lunes 22 de julio de 2013, 18:14h
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha anunciado que el 31 de julio el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional aprobará un Decreto Ley en el que se incluyan las medidas urgentes en materia de vivienda con el fin de que entre en vigor a lo largo del mes de agosto.   

Silván ha trasladado la intención de la Junta de poner en marcha estas acciones en el marco de la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo presidida por la ministra de Fomento, Ana Mato, donde ha detallado que se trata de un conjunto de "medidas concretas que faciliten en acceso a la vivienda".   

Entre otras, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha destacado que el parque público de viviendas reservará un 30 por ciento de ellas al alquiler social con el fin de atender a la situación de especial "dificultad sobrevenida" que atraviesan muchos ciudadanos de Castilla y León para ejercer su derecho a una vivienda digna y adecuada.   

Así, en este foro, Antonio Silván ha insistido en que el objetivo de este Decreto es dar una respuesta global y activa desde la política de vivienda en apoyo de las personas y familias más perjudicadas, por lo que se establecen cuatro ámbitos de actuación como son fomento del alquiler social, movilización de las viviendas protegidas de titularidad pública, medidas para la salida al mercado de las viviendas protegidas de titularidad privada y una nueva regulación general del régimen legal de las viviendas protegidas.   

En lo que se refiere a medidas de fomento del alquiler social, que complementan las estatales, se pretende generar un programa de intermediación pública para facilitar las ayudas al alquiler, y regular los parques públicos de alquiler social para los que se reservará el 30 por ciento de las viviendas de promoción pública.   

En cuanto a las medidas para la movilización de las viviendas protegidas de titularidad pública, con el firme compromiso de ayudas a los sectores sociales más afectados, se pretende conceder moratorias en el pago de las cuotas de compra y alquiler, se ofrece la amortización anticipada de la vivienda con una rebaja sustancial del precio de compra, reducir el precio de las viviendas sin adjudicar y reservar viviendas desocupadas para atender a quienes estén ya en riesgo de exclusión social.   

En el apartado de acciones para la salida al mercado de las viviendas protegidas de titularidad privada con el fin de dar solución urgente al stock de viviendas acumulado, se establecen iniciativas para hacer más accesibles  las viviendas a grupos más amplios de población. Entre ellas cabe señalar la adaptación del precio a la situación actual y la flexibilización de los requisitos de adquirentes y arrendatarios.   

Por otra parte, en la Conferencia Sectorial celebrada este lunes el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha destacado la "coincidencia" en las políticas de vivienda del Ministerio de Fomento con las que está desarrollando la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en esta Legislatura. Así, ha señalado que la Junta de Castilla y León ha trabajado "estrechamente" con el Ministerio en el diseño y planificación del Plan Estatal de Fomento del Alquiler, la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas en lo que se refiere al "impulso del alquiler y el esfuerzo en la regeneración urbana".   

Respecto al Plan Estratégico para la Rehabilitación y Eficiencia Energética de la Edificación, se ha acordado crear un grupo de trabajo entre el Ministerio y las comunidades autónomas para su desarrollo teniendo en cuenta las circunstancias y peculiaridades de cada una de las regiones. En este sentido, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha pedido que atienda no sólo a los ámbitos urbanos sino también al medio rural.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })