red.diariocritico.com

Se vieron sorprendidos por las tormentas

La Guardia Civil rescata a 54 personas perdidas en los Picos de Urbión, la mayoría niños entre siete y nueve años

Otras ocho personas, de ellas nueve menores de edad, también han tenido que ser rescatadas en la misma zona soriana

sábado 20 de julio de 2013, 22:06h
La Guardia Civil del Puesto de Vinuesa tuvo conocimiento a las 22.00 horas del viernes a través de la Central de la Guardia Civil de Soria de que 45 personas se encontraban perdidas en el término de Vinuesa -la mayor parte de ellos eran menores de edades comprendidas entre siete y nueve años- por lo que tuvo que proceder a su rescate, según ha informado la Subdelegación del Gobierno de Soria.

Fueron localizados poco tiempo después, refugiados en la ermita de la Soledad de Vinuesa y todos ellos se encontraban en perfecto estado.

Debido a la corta edad de los menores y a la fuerte tormenta que se había desencadenado en la citada localidad de Vinuesa, no podían regresar al campamento que se encontraba a unos 10 kilómetros de allí.

De este modo, una vez que los agentes hablaron con los responsables del campamento, se decidió que las patrullas de la Guardia Civil de Abejar y de Vinuesa los trasladaran a la ermita de San Mateo donde pasaron la noche.

Por otra parte, a las 00.00 horas del día 19, se recibió el aviso en la Central de la Guardia Civil de Soria, de que nueve personas (ocho de ellas menores de edad) se habían extraviado en la zona de la Sierra de Urbión.

Las patrullas de la Guardia Civil del Puesto de Covaleda y de San Leonardo de Yagüe iniciaron el operativo de búsqueda y dos horas después dio sus frutos. Fueron localizados en la zona denominada Los Llanos de la Sierra, durmiendo en sacos de dormir y aparentemente en buen estado.

Posteriormente fueron evacuados  a un refugio de montaña, el Refugio Forestal Bocalprado, donde pasaron el resto de la noche.

En el operativo también participaron un agente medioambiental de la Junta de Castilla y León y una dotación de Bomberos de Soria.

La eficacia en la actuación de la Guardia Civil y su conocimiento del terreno propició que los rescates se llevasen a cabo rápidamente, lo que evitó males mayores, ya que en ambos casos estaba anocheciendo, el tiempo empeoraba por momentos con la lluvia y el granizo y las personas rescatadas eran  casi todos menores de edad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios