red.diariocritico.com

Medio millar de monumentos estará abierto para el visitante en verano

sábado 20 de julio de 2013, 17:50h
La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León impulsa el programa de 'Apertura de Monumentos' con el fin de difundir la "riqueza patrimonial" de 548 edificios históricos de toda la Comunidad, que este año cuenta con edificios próximos a la exposición 'Credo' de Edades del Hombre en Arévalo (Ávila) como punto de especial interés.

Con este programa se pretende reforzar el "atractivo turístico" de Castilla y León durante el verano, difundir el "amplio" patrimonio de la Comunidad, acercar la cultura a los ciudadanos e impulsar un desarrollo del territorio con actividad económica y turística, según recoge Europa Press en un comunicado remitido por fuentes del gobierno Regional.

En este sentido, la Consejería ha aumentado los monumentos abiertos en los últimos años. Así, de los 463 abiertos en 2009, se pasó a los 487 en 2010, a los 511 en el año 2011, a los 544 que formaron parte del programa el pasado 2012, y, con un ligero aumento este año 2013, hasta los 548.

Estos 548 monumentos se reparten por toda la Comunidad a través de 15 programas temáticos, en función de productos ya "consolidados" como pueden ser el Camino de Santiago Francés, las Ciudades Patrimonio Mundial, el Valle del Duero, y Camino de Madrid; o según atiendan a estilos artísticos, como el Románico Norte, Románico Sur, Románico Zamorano, o Mudéjar al Sur del Duero, sin olvidar algunas zonas geográficas de interés, como las Tierras Altas de Soria, las Sierras del Sur, el Valle del Silencio y el Bierzo o la zona de Campos y Páramos.

De los 15 programas, el de Apertura de Monumentos del Camino de Santiago Francés se puso en marcha el 1 julio y durará hasta el 13 de septiembre, de hecho, un total de 157 monumentos situados en el entorno del Camino de Santiago serán accesibles a turistas y peregrinos, mediante un acuerdo entre la Consejería de Cultura y Turismo y las Diócesis de Burgos, Palencia, León y Astorga.

Los otros 14 programas, con 391 monumentos abiertos, se desarrollarán entre el 20 de julio y el 1 de septiembre, y están repartidos por toda la Comunidad, agrupados por rutas, por proximidad geográfica o por estilos artísticos.

Al igual que se ha realizado en las pasadas ediciones de Las Edades del Hombre, adquiere especial relevancia la puesta en marcha de un programa específico de apertura en las localidades del entorno de Arévalo, Ávila, con motivo de la muestra 'Credo', que se desarrolla en ocho monumentos de la zona, abiertos los sábados y domingos, desde el inicio de la muestra hasta su finalización el próximo 3 de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })