red.diariocritico.com

Condenado a seis meses de prisión un hombre sorprendido cuando prendía varios fuegos en Trescasas (Segovia)

Por Redacción/Agencias
viernes 19 de julio de 2013, 15:47h
La Audiencia Provincial de Segovia ha condenado a seis meses de prisión a un hombre que fue sorprendido en marzo del pasado año cuando trataba de prender varios fuegos en Trescasas (Segovia), en una zona donde se registraron hasta diez incendios en días precedentes. 

El individuo, A.G.G, de 57 años, origen español y natural de la localidad, fue detenido por agentes de la Guardia Civil del Puesto de San Ildefonso, que se encontraban de servicio en las inmediaciones. 

Al llegar, observaron tres conatos de incendio y constataron la presencia de un hombre que, al darse cuenta de la presencia de los efectivos, huyó campo a través. El varón fue localizado en un camino próximo escondido en unas zarzas junto al río. Portaba un mechero, unos papeles de periódico, unos guantes de tela oscuros con olor a combustible y una braga militar de color verde. 

En la sentencia, la juez considera probado que el acusado, sin antecedentes penales, provocó sobre las 16.40 horas del 6 de marzo del pasado año varios focos de incendio en la zona forestal próxima al arroyo Miguel Bueno, en Trescasas, dos de ellos en su margen derecha y otros tres en una parcela limítrofe a unos 150 metros de los anteriores. Uno de ellos se hallaba en la cuneta izquierda de la carretera SG- 6121, sentido Torrecaballeros. 

El individuo prendió fuego a la vegetación utilizando para ello unos papeles y un mechero, si bien los incendios no llegaron a propagarse por las condiciones climatológicas y el grado de humedad en la vegetación. 

La magistrada concluye que no existió un peligro cierto para la vida e integridad de las personas por ser un lugar poco transitado y no tratarse de un terreno abrupto ni cerrado así como por el escaso riesgo de propagación a las viviendas más próximas. 

En total, los incendios afectaron a una superficie de 2.111 metros cuadrados y a una paca de paja. Los daños causados se han valorado en 42,99 euros, según la tasación pericial. 

En su fallo, y por conformidad de las partes, la juez condena al acusado como autor criminalmente responsable de un delito de incendio forestal a una pena de seis meses de prisión, inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y una multa de seis meses con una cuota diaria de tres euros. 

Fija además responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas, así como al abono de las costas causadas, al tiempo que le obliga a indemnizar al Estado, o bien a los titulares de la zona afectada por el incendio si éstos fueran personas particulares, con una cuantía de 42,99 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })