red.diariocritico.com

"Gallardón debe reconocer que se equivoca"

Villarrubia dice que la sede del TSJCyL seguirá en Burgos 'sí o sí'

Villarrubia dice que la sede del TSJCyL seguirá en Burgos "sí o sí"

Por Redacción/Agencias
viernes 19 de julio de 2013, 13:14h
El secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, ha aseverado que la sede del TSJCyL va a seguir en Burgos "sí o sí", ya que todas las razones de Justicia jurídica y de respeto al Estatuto de Autonomía de Castilla y León "así lo avalan" aunque ha precisado que "alguien ha creado un problema donde no lo había".

Así lo ha manifestado Villarrubia tras la reunión que ha mantenido en Burgos con dirigentes locales, regionales y nacionales del PSOE para analizar la propuesta de reforma de la nueva Ley de Planta y Demarcación Judicial, que plantea en su borrador un posible desdoblamiento de la sede del TSJCyL. 

Al respecto, Villarrubia ha mantenido que la sede del TSJCyL está en Burgos y que nadie lo ha cuestionado hasta que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha encargado a una Comisión de expertos la redacción de un borrador que pone en cuestión la sede del Alto Tribunal. 

Por ello, el secretario regional del PSOE ha asegurado que Ruiz Gallardón debe reconocer "que se ha equivocado" y que no tiene sentido "plantearse un desdoblamiento" de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, al tiempo que se ha referido a la "posición de unidad" que en este asunto mantienen todos los sectores del Partido Socialista y de su grupo parlamentario que es "firme, unánime y contundente". 

En este sentido, Villarrubia ha alabado la rapidez con la que ha actuado el PSOE de Burgos en este tema ya que para defender que la sede del TSJCyL no se mueva de la capital, el secretario provincial, Luis Tudanca, ha presentado ya en el Congreso una Proposición No de Ley con el fin de que se desestime la propuesta del grupo de expertos y se mantenga la sede en la capital burgalesa. 

Julio Villarrubia ha añadido además, que esta proposición No de Ley se va a presentar en el Senado y también en las Cortes de Castilla y León, al tiempo que ha lamentado que "ésta es una polémica que ha creado el PP y es el PP el que debe cerrarla". 

Por otro lado, Julio Villarrubia también se ha mostrado en contra de la propuesta del Ministerio de Justicia de eliminar las audiencias provinciales y los partidos judiciales y ha recalcado que el PSOE está en contra porque con esta eliminación "se estaría alejando la justicia de los ciudadanos en una Comunidad tan extensa como es Castilla y León".

Reprobable actitud del presidente del Constitucional

Por otra parte, Julio Villarrubia ha aseverado que el hecho de que el presidente del Constitucional, Francisco Pérez de Cobos, pagara cuotas de afiliado al PP "pone en entredicho la independencia" de quien debe velar por "cumplimiento estricto de la Constitución".    
Villarrubia ha tachado de "poco presentable y reprobable desde el punto de vista ético" que el presidente del TC sea militante de un partido político, al tiempo que le ha acusado de ocultar esta militancia a la opinión pública y a los altos órganos encargados de que el Estado de Derecho "se cumpla con eficacia".   

Asimismo, el líder regional del PSOE y portavoz de Justicia en el Congreso, ha señalado que su grupo ha pedido la comparecencia pública del presidente del Tribunal Constitucional para que explique esta situación.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })